El Aula de Flamenco que organiza la Diputación de Badajoz en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex) se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre con conferencias ilustradas sobre la cultura flamenca, de la mano de Cristina Hoyos y Joaquín Muñino, Paco Mora y Pilar Boyero, Miguel Poveda y Javier Conde, Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ y Curro de María, y Paco Suárez y músicos del Conservatorio Juan Vázquez.

Las conferencias previstas se celebrarán en el salón de plenos de la diputación y tratarán sobre el baile flamenco, las emociones que suscita en tratamientos de musicoterapia, los elementos de gran carga artística por si mismos como es el caso de los mantones de Manila, el flamenco sinfónico y finalmente sobre cómo el flamenco genera artistas que son ‘marca de excelencia’. El Aula de Flamenco llega a su tercera edición con la «clara vocación de proteger, conservar y promover el enriquecimiento del patrimonio artístico de nuestra provincia, que a todos nos pertenece, sea éste material o inmaterial», señaló el vicepresidente de la institución provincial Ricardo Cabezas, en la presentación del programa acompañado por el representante de la Uex y catedrático de Historia Francisco García Fitz, y el responsable del aula y bailaor, Jesús Ortega.

Cabezas destacó que el arte flamenco vuelve a mostrar sus «infinitos matices, su riqueza, su diversidad, sus múltiples formas de ser abordado y comprendido» en las conferencias previstas. Por su parte, García Fitz mencionó que el significado del aula es «muy especial» por lo que supone de «implicación» con la diputación. «Las sinergias culturales entre instituciones son importantes», comentó, «sobre todo en un proyecto de la entidad del flamenco, dimensión artística en la que la emoción es fuente fundamental de su propia existencia». Asimismo, valoró como «altamente satisfactoria» la inclusión de estas actividades en estos tiempos de pandemia, con un interés «prioritario» por integrar esta actividad en las redes sociales y páginas web de la Uex.

Ortega desgranó la programación y se mostró «muy satisfecho y emocionado» por retomar el aula, se inicia mañana con Cristina Hoyos, quien hablará sobre la trayectoria y evolución del baile acompañada por el guitarrista Joaquín Muñino. Para la presentación se ha invitado a Francisco Zambrano. El 14 de octubre Paco Mora dedicará sus palabras al ‘Flamenco para recordar’, que considera «camino perfecto para la ebullición de las emociones en aquellos que en su día pierden la capacidad del recuerdo». «Musicoterapia en estado puro» con la colaboración especial de Pilar Boyero y presentado por Isabel Rodríguez Palop. Ese mismo día se entregarán los premios ‘Excelencia’ a Miguel Poveda en la categoría nacional y Javier Conde en la regional.

Para el 18 de noviembre se ha previsto la intervención de Susana Lupiañez, ‘La Lupi’, que centrará su intervención en el mantón de Manila, su manejo y plasticidad así como el uso que han hecho las bailaoras más influyentes. Presentada por Laura Zahínos, colaboran a la guitarra Curro de María y al cante Francisco Escudero ‘Perrete’. Para concluir el programa, Paco Suárez, compositor y director de orquesta, ilustrará el 16 de diciembre sobre el flamenco sinfónico. Para ello contará con la colaboración especial de músicos del conservatorio profesional Juan Vázquez en este acto presentado por la directora del centro, Yolanda Sánchez. Como novedad, Ortega anunció la nueva página web del Aula de Flamenco.