El centro social de Valdepasillas y La Paz que el Ayuntamiento de Badajoz anunció que acondicionará en una parte del edificio que ocuparon los antiguos cines Puente Real, podría estar terminado «y a disposición de todos los vecinos» dentro de un año, según calculó ayer el alcalde, Ignacio Gragera, que compareció para presentar esta iniciativa junto al concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, y el de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías. En el resto de este inmueble funciona la Factoría Joven, dependiente de la Junta de Extremadura.

El ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de ejecución. El espacio sobre el que se va a actuar es de titularidad municipal y ocupa una superficie de 1.044 metros cuadrados, distribuidos entre dos plantas. La baja es la más amplia, con 735 metros cuadrados, y la planta primera dispone de 309 metros cuadrados. En la parte de arriba funcionará una nueva sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que amplía así su red en la ciudad para atender a los usuarios de este entorno, lo que permitirá acercar este servicio a los ciudadanos. En esta planta tendrá sus puestos los trabajadores sociales, cuya plantilla se ha ampliado en el nuevo convenio con la Junta. Contará con 8 despachos y una sala de reuniones. Gragera destacó que además se da un paso para acercar la Administración local a los vecinos, pues en este centro social se podrán realizar trámites de manera presencial. Cavacasillas, por su parte, puso el acento en que los servicios que se van a prestar no solo se refieren a las prestaciones sociales, sino también la atención a familias, mayores y ayuda a domicilio, de gran importancia a este barrio al que se quiere incorporar el IMSS.

En la parte de abajo habrá espacio para el centro de mayores de La Paz, que se trasladará desde su ubicación actual y que haría «de eje» entre los barrios de Valdepasillas y de La Paz, saldando así una demanda del primero, que no disfrute de centro de mayores. También se adecuarán espacios de uso multidisciplinar para los colectivos que los requieran. Esta planta dispondrá de cinco despachos y dos grandes salas, una de ellas será un salón de actos y otra de reuniones, que se puede dividir en dos. Según Cavacasillas, sería un centro de atención social «muy parecido» al de Suerte de Saavedra, pues se daría salida a las necesidades de distintos colectivos para formación y asociacionismo.

La idea inicial del ayuntamiento, que incluyó en el plan de inversiones con cargo al crédito a largo plazo, era poner en marcha un centro cívico para Valdepasillas y La Paz, pero se ha modificado el proyecto, que se acomete con una partida de 394.000 euros, que será el presupuesto base cuando salga a licitación, lo que ocurrirá «próximamente», según anunció el alcalde. El plazo de ejecución oscilará entre 6 y 7 meses.

El espacio que va a acondicionar el ayuntamiento se encuentra actualmente en bruto, según explicó Jaime Mejías. La actuación principal consistirá por tanto en remodelarlo. Se construirá una escalera y un hueco para un ascensor, lo que facilitará la accesibilidad de las dependencias, y se acometerán trabajos de albañilería para la compartimentación de espacios.

El alcalde quiso manifestar que aunque un parte operativa del nuevo centro social esté claramente dirigida a usuarios de Valdepasillas y de La Paz, se trata de un edificio «para toda la ciudad» y se intentará prestar servicio a los vecinos de todas las barriadas.