La imagen, elemento clave para ensalzar el régimen salazarista portugués, como en el resto de dictaduras , se erige ahora como el principal pilar para, a través de la exposición ‘El Imperio de la Ficción’, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, conocer y abordar con una mirada crítica este periodo aún tabú en ciertos ámbitos del país vecino.

La muestra, que se inauguró ayer, refleja el trabajo de cinco artistas portugueses: Manuel Botelho, Daniel Barroca, Paulo Mendes, Susana de Sousa Días y Filipa César, que a través de videoproyecciones o de la fotografía, analizan la propaganda y la iconografía del Estado Novo luso, según su comisaria, Ana Catarina Pinho. Una iconografía, recuperada ahora de distintos archivos, con el objetivo de asentar el régimen y mostrar la imagen de un imperio colonial luso basada en una ideología nacionalista que tenía como base la idea de Portugal como un país único y pluricontinental.

La muestra, producida por el Meiac, busca también reflejar el papel de la imagen en la percepción de la realidad, en la creación de los mitos. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló que otros de los objetivos es que extremeños y portugueses sigan conociéndose aún más acercándose a la historia del territorio vecino.