Sin mercado de puestos artesanos en la plaza Alta y en la de San José por la dificultad de controlar el aforo. La fiesta de la fundación de la Badajoz, Almossassa, volverá a celebrarse este año, pero en un formato parecido al de 2020, de contenido cultural, por los condicionantes de la situación sanitaria, según informó ayer el alcalde, Ignacio Gragera, a preguntas de los medios. El alcalde explicó que teniendo en cuenta la actual situación y siendo respetuosos con las medidas de prevención en vigor, no está permitido organizar Almossassa «como todos la conocemos».

Las actividades se desarrollarán entre el 20 y el 26 de septiembre, de manera que durante los cuatro primeros días tendrán lugar las conferencias de contenido histórico que organiza la asociación Amigos de Badajoz en las Casas Consistoriales. El año pasado hubo además una exposición de fotografías, un concierto de la Banda Municipal y se representó una obra de teatro el sábado en el escenario de la plaza Alta.

Gragera recordó que la edición de 2020 fue «especial», de forma que incidió en el contenido cultural, como la de este año. «La voluntad de este ayuntamiento es seguir celebrando la fundación de la ciudad por la vía que sea posible, la cultural, y cuando podamos recuperar la festiva, también». Sí habrá novedades respecto a la edición anterior porque, según el alcalde, la situación sanitaria ya permite organizar actividades que hace un año estaban vedadas.

En sintonía con el posicionamiento del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la conveniencia de relajar medidas en las actividades culturales, Gragera señaló que el ayuntamiento lleva pidiéndolo mucho tiempo. «Es el momento de ser valientes y de empezar a tener una vida cultural y social más normalizada, siendo conscientes de que jamás vamos a solicitar una absoluta libertad mientras la pandemia siga aquí», defendió el alcalde.