La web de la institución ferial de Badajoz anuncia la celebración de la XXIII Feria de los Mayores de Extremadura 2021 los días 15 y 16 de octubre. Pero la reanudación de esta cita, que no llegó a celebrarse en 2020, dependerá de la evolución sanitaria. Ifeba está aún valorando en qué condiciones se podría organizar esta feria que, en todo caso, tendría ámbito local y no regional, como se ha hecho tradicionalmente, y el programa solo contendría actividades en el exterior del recinto, a modo de convivencia entre los participantes, según explicó ayer a este diario la concejala de la institución, Blanca Subirán.

De momento, el Ayuntamiento de Badajoz no puede confirmar si se va a celebrar y cómo. La idea, según explica la concejala, es organizar «unas jornadas» de menor dimensión que la tradicional Feria de los Mayores, a la que acudían participantes de todos los rincones de Extremadura, y en su lugar, hacerla en octubre con algunos talleres y actividades en los exteriores de las instalaciones, que además se han adecentado, aprovechando que todavía hace buen tiempo, a diferencia de anteriores ediciones, pues esta feria se organizaba siempre en el mes de marzo. Subirán insiste en que en esta ocasión se orientaría a los mayores de la ciudad de Badajoz «para así evitar la movilidad».

Precisamente, la última edición que se anunció fue la de 2020, que ya estaba preparada para celebrarse del 12 al 15 de marzo y la Junta de Extremadura la suspendió pocos días antes, el 5 de marzo, basándose en los datos epidemiológicos del país y porque ya Portugal había prohibido la asistencia de personas mayores a actividades masivas teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de este colectivo.

La concejala no ofrece ninguna seguridad sobre que esta feria se retome, insiste en que aún lo están valorando y prevé hacerlo con el concejal del Área del Mayor, Antonio Cavacasillas. La fecha de octubre se decidió cuando se aprobó el nuevo calendario de Ifeba. Pero dependerá de la incidencia de los contagios, dado que a pesar de la evolución de la vacunación, de nuevo están afectando a las residencias geriátricas. «Nosotros no queremos correr riesgo» y si se incluyó fue «porque queríamos llevar un poquito de alegría y de positividad a las personas que más han sufrido». En el caso de que finalmente salga adelante, será sin que acudan asistentes de fuera de la localidad.

Subirán recalca que en ningún momento se han planteado organizar esta feria en el formato de las ediciones anteriores. «Serían más bien actividades organizadas por Ifeba con la delegación de Mayores del ayuntamiento en una infraestructura para que celebren una jornada de convivencia».

La fecha en Ifeba está reservada, a expensas de la evolución de la pandemia y la aceptación por parte del colectivo.

De cualquier modo, Ifeba retoma ya este mes su calendario de ferias y la primera será la de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), del 16 al 19 de septiembre, que se presentará esta misma semana. El formato de esta feria requiere la disponibilidad de todas las instalaciones de la institución, de ahí que haya tenido que trasladarse el autocovid.

Continuaría con la de Mayores en octubre y la Feria Hispano Portuguesa (Fehispor), del 4 al 7 de noviembre. En Ifeba también prevén que se celebre Iberocio en Navidad. Ya se hizo el año pasado con una edición online y actividades en el paseo de San Francisco. «Iberocio este año se celebrará, con el formato que podamos», pues dependerá de la situación sanitaria. «A día de hoy se pueden hacer muchas cosas, siendo respetuosos siempre con las indicaciones sanitarias, y la idea es recuperarla», señala Subirán.