La Policía Nacional detuvo el pasado mes de julio a tres jóvenes por su supuesta autoría de varios delitos de 30 robos con fuerza en vivienda, pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos.

La investigación, que se ha desarrollado durante un año aproximadamente, comenzó después de varias denuncias de robos en vivienda perpetrados tras acceder al interior forzando la puerta de entrada, o con llaves que previamente robaban. Según reza la nota de prensa policial, en el botín de dichos ilícitos penales se incluían joyas, dinero, material informático y otros objetos de valor. 

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz constataron el modus operandi utilizado por la organización: tras observar a las posibles víctimas, llegaban a ocultar sistemas GPS en sus vehículos con la clara intención de situar a los propietarios fuera del domicilio, momento que aprovechaban para acceder al mismo y robar los efectos de más valor. Para ello, no dudaban en forzar ventanas y puertas o sustraer previamente las llaves del domicilio.

Los investigados estaban debidamente organizados, asegura la Policía Nacional. Dos de ellos se dedicaban al robo en el interior de las viviendas, mientras que otro colaborador facilitaba tarjetas SIM de compañías telefónicas que utilizaban en los GPS o en los teléfonos de la organización. Incluso llegaban a suplantar la identidad de otras personas para realizar diferentes transacciones bancarias.

Los detenidos, de entre 26 y 31 años de edad, cuentan con antecedentes anteriores. Tras la instrucción del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de los implicados.