La plataforma única se extiende en la ciudad. El Ayuntamiento de Badajoz tiene reservado un millón de euros para poner las aceras y calzadas al mismo nivel en la calle Santa Lucía y la plaza Reyes Católicos, junto a puerta de Palmas. Se trata de dos actuaciones independientes, pero contemplados en la misma partida, en la que también se incluirá la mejora de las traseras de la calle Joaquín Costa, con las aceras y zonas verdes muy deterioradas. 

El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, explicó que en estos momentos se están diseñando ambos proyectos. En el caso de la calle Santa Lucía es más sencillo, pues solo hay que transformar la vía en plataforma única como ya se ha hecho con otras muchas en el Casco Antiguo, pero en la plaza Reyes Católicos resulta más complejo al tratarse de un nudo de tráfico. Por este motivo, en esta última actuación Vías y Obras está trabajando de la mano con el servicio de Policía Local, Gabinete de Proyectos, Turismo y Patrimonio Histórico y Parques y Jardines «porque es un proyecto más ambicioso, que afecta a la circulación y también a dos cedros y a una fuente que son centenarios», apuntó. 

 Urueña reconoció que a la plaza Reyes Católicos «le hace falta una reforma», porque, además de que su diseño se ha quedado anticuado y mantiene acerados de hormigón en algunos tramos, resulta «peligrosa» desde el punto de vista de la seguridad vial.

Según el concejal, los dos proyectos están «muy avanzados», pero se quiere analizar de manera exhaustiva cómo afectaría a la plataforma única el tráfico rodado en un punto como la plaza Reyes Católicos, que funciona como una rotonda y que registra un elevado paso de vehículos a diario. 

La intención es que los proyectos se remitan a Contratación el próximo mes de septiembre, para posteriormente sacar las obras a licitación (por lotes o como una única actuación) y que los trabajos pudieran comenzar a principios del 2022. 

Corredor

Con las actuaciones en Santa Lucía y la plaza Reyes Católicos se crearía un «corredor» de plataforma única que conectaría puerta de Palmas con la plaza de España y la plaza Alta y la alcazaba, «uniendo así los principales puntos turísticos y patrimoniales de la ciudad», destacó Urueña.

Sobre la inclusión de la mejora de las traseras de la calle Joaquín Costa en esta partida, que el concejal de Vías y Obras anunció en el último pleno municipal para responder a una pregunta del grupo municipal socialista por la situación de esta zona y las quejas de los vecinos, Urueña explicó que ya antes había tratado con el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, acometer esta obra, pues implica a ambas delegaciones. En este sentido, apuntó que la intención es reparar los acerados y, al mismo tiempo, eliminar una pequeña explanada de aparcamientos que existe ahora, para ampliar las zonas verdes e incluso colocar unos juegos infantiles. «Se puede hacer un parque muy bonito, aunque sea pequeño», aseguró. 

Plaza de los Alféreces

Por otra parte, Urueña informó de que a finales de la próxima semana o principios de la siguiente comenzará la reforma de la plaza de los Alféreces, que también se transformará en plataforma única. Ya se ha reunido con vecinos y hosteleros para explicarles cómo serán las obras, que se quieren iniciar en agosto aprovechando que hay menos gente en la ciudad.

El concejal aseguró que el ayuntamiento continuará trabajando para ampliar la plataforma única en la ciudad, tanto dentro como fuera del Casco Antiguo. En este sentido, recordó que todas las calles del entorno de El Campillo, incluida la de nueva creación, serán plataforma única. El proyecto de Urbanización ya se ha revisado y actualizado y está «a punto» de licitarse. Además, una vez que se adquieran los inmuebles que quedan pendientes para ensanchar la calle Eugenio Hermoso, como recoge el Plan General Municipal, también se actuará en esta vía para poner calzadas y aceras al mismo nivel.