La Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor, Eurobec, impulsará el proyecto para hacer navegable el Guadiana a su paso por este territorio y con conexión a Alqueva, con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta turística de las tres ciudades. Así lo han acordado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y los presidentes de las cámaras municipales de Elvas y Campomayor, Nuno Mocinha y Joao Muacho, respectivamente, en la reunión que han mantenido esta semana para hacer balance de las actuaciones realizadas dentro de este proyecto europeo y planificar nuevas estrategias de cara al futuro. Todos han coincidido en que los fondos Next Generation suponen una oportunidad para dar un empuje al plan de navegabilidad del Guadiana.

La idea de que se pueda navegar desde Badajoz a Alqueva viene de lejos y fue una de las propuestas que el exalcade, Francisco Javier Fragoso, puso sobre la mesa en su último encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como posible proyecto a financiar con los fondos europeos de reconstrucción. Ahora, se tratará de impulsar desde ambos países para que pueda ser una realidad. 

En la reunión del comité ejecutivo de la Eurobec, según informó el ayuntamiento pacense a través de un comunicado, también se analizó la situación de las conexiones ferroviarias de la Eurociudad con Madrid y Lisboa y se acordó hacer fuerza ante los gobiernos español y portugués para que se reanude el servicio de tren entre ambas capitales por Badajoz y el Alentejo «lo antes posible».

Asimismo, se aprobó apoyar la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere) en Badajoz e iniciar los trámites para poner en marcha una Agrupación Europea de Cooperación Territorial que agilice los trabajos conjuntos de Eurobec.

En cuanto al balance, pese a las restricciones de la pandemia, se pudo en valor el impulso a los órganos de gobernanza de la Eurobec, la creación de la página web, la elaboración de agendas deportivas y culturales y de materiales de promoción turística conjunta o el desarrollo de 18 microaciones de cooperación entre colectivos de ambos lados de La Raya.