La Guardia Civil ha detenido este martes al empresario y máximo accionista del Club Deportivo Badajoz, Joaquín Parra, y a otras cuatro personas más, por un presunto fraude de IVA relacionado con la venta de gasolina a través de un grupo organizado, que habría defraudado más de 13 millones de euros a la Hacienda Pública, según recoge Efe de fuentes cercanas a la investigación. La detención de Parra, que ha sido confirmada a este diario por su entorno, no se ha producido en Badajoz.

Estas detenciones se han llevado a cabo en una operación dirigida por un juzgado malagueño y desarrollada en las provincias de Badajoz, Málaga, Sevilla, Cádiz y Madrid. Según el Diario.es, como resultado del operativo se han embargado de manera preventiva 225 cuentas bancarias, 36 inmuebles, dos yates y 49 vehículos de lujo

En la capital pacense, los registros de la Guardia Civil e inspectores de la Agencia Tributaria se han centrado en las oficinas del estadio Nuevo Vivero y en otra de la empresa Extrem Petrol SL, ubicada en un edificio de la plaza de España y vinculada a Parra, en las que se han intervenido documentación y ordenadores. También se han precintado dos gasolineras supuestamente de su propiedad o de su entorno cercano: la estación de servicio Derby, situada en el kilómetros 395,8 de la BA-20, en la capital pacense, y la de la localidad de Navalvillar de Pela. La firma Derby es la principal patrocinadora del Badajoz, en cuya equipación aparece su logo.

La gasolinera Derby, en la BA-20, precintada. ANDRÉS RODRÍGUEZ

La comandancia pacense no ha facilitado información oficial sobre los motivos y el resultado del operativo, en el que han participado agentes de la Policía Judicial de Málaga y funcionarios de la Agencia Tributaria, apoyados por efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Badajoz, alegando el secreto de actuaciones decretado por el juez. Fuentes cercanas al caso, sí han confirmado que en la capital pacense no se han producido detenciones. La operación continúa abierta.

El registro en las oficinas del Nuevo Vivero se ha prolongado durante más de dos horas. Los agentes, que llegaron a las instalaciones sobre las ocho de esta mañana, solicitaron documentación contable del club, que les fue entregada por los trabajadores, que mostraron una actitud colaboradora en todo momento con la Guardia Civil y los inspectores de la Agencia Tributaria.  

Los agentes con el material intervenido a su salida de Nuevo Vivero, ayer. ANDRÉS RODRÍGUEZ

Tras abandonar el estadio, los investigadores se dirigieron a la oficina de la plaza de España, que desde las seis de la mañana estaba precintada y custodiada por miembros de la Usecic para evitar la entrada de cualquier persona y la posibilidad de que se pudieran destruir pruebas. En el interior de estas dependencias permanecieron apenas 20 minutos. Según fuentes próximas a la investigación, en esta oficina se ha intervenido «escaso material», pues al parecer esta sede aún no está funcionando, aunque sí se encuentra equipada para su inminente apertura. 

La Guardia Civil tras finalizar el registro de la oficina de la plaza de España. ANDRÉS RODRÍGUEZ

Extrem Petrol SL es propiedad de Felipe Llamazares, director general de la Cultural Leonesa y a su vez tiene relación con Jorge Echave, que desde hace algo más de un mes es director general del Badajoz. Joaquín Parra era hasta el pasado 31 de diciembre del 2020 su administrador único. Según fuentes consultadas por este diario, esta no sería la única empresa en la que el máximo accionista del club pacense habría cesado como administrador o apoderado en los últimos meses.

Tras finalizar el registro de la oficina de Extrem Petrol, la Guardia Civil abandonó la plaza de España, donde su presencia y la de los vehículos despertó el interés de decenas de ciudadanos durante toda la mañana.

Incertidumbre en la afición

Los registros en el Nuevo Vivero y en la empresa vinculada a Parra han suscitado incertidumbre entre los aficionados pacenses, que temen que el caso pueda afectar a la imagen y al propio futuro del equipo. A través de las redes sociales, muchos de ellos han exigido explicaciones a los responsables del Badajoz para saber cuál es la situación en la que se encuentra. También han sido numerosos los mensajes en los que la afición ha mostrado su apoyo total al club, que cuenta con más de 7.000 abonados, al margen de los problemas judiciales de su presidente.