‘Mindanao’, dirigido por Borja Soler y protagonizado por Carmen Machi y Paulina García, ha conseguido el Premio Onofre al Mejor Cortometraje de la 27 edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC). Este certamen se clausuró anoche en el transcurso de una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala con la entrega de los galardones. El ganador, que se lleva 3.000 euros y una estatuilla, es un drama intimista que refleja las últimas horas en libertad de Marisol, la alcaldesa corrupta de una ciudad de la costa mediterránea, en compañía de su gente más fiel.

La sorpresa de la noche se la llevó el equipo de ‘Tótem Loba’, el primer cortometraje dirigido por la actriz Verónica Echegui, que consiguió cuatro premios: el Onofre a la Mejor Dirección y del Público de Badajoz, el ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven, y el AISGE a la Mejor Interpretación Femenina por el trabajo de la actriz Isa Montalbán, que interpreta a Estíbaliz, una joven que acepta la invitación de su amiga Raquel a las fiestas de su pueblo para disfrutar de lo que en principio parecía una experiencia divertida y que finalmente acaba por convertirse en una pesadilla.

Y es que, en ‘Tótem Loba’, la actriz conocida por protagonizar la película ‘Yo soy la Juani’ plantea una reflexión sobre las fiestas y tradiciones populares de los pueblos en las que se ejerce una violencia hacia las mujeres normalizadas por el conjunto de la sociedad. La historia tiene un cierto toque personal, pues surge de una experiencia que ella misma vivió en las fiestas de un pueblo cuando tenía 17 años. 

‘Paternidad’, primer cortometraje como director del placentino Vicente de Ramos, se llevó el Premio ‘Reyes Abades’ del Certamen de Cortometrajes Extremeños, en el que competía con otros cinco trabajos seleccionados entre los 22 que se presentaron este año. Protagonizada por el conocido actor Pepón Nieto, la obra cinematográfica narra la situación de Julián, un tipo que tiene la suerte de ser padre y la desgracia de ser viudo, una situación que no le resulta fácil de manejar. 

Por su parte, el público del Festival dos Miúdos, la sección del FIC dedicada a los más pequeños, reconoció como el mejor a ‘Vuela’, un corto de Carlos Gómez-Mira Sagrado sobre un pájaro con un ala atrofiada que no puede migrar y es abandonado por su bandada.

Calidad

Esta sección del festival se ha llevado a cabo en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). En 2020, fue escenario de todo el certamen debido a que el coronavirus no permitió hacerlo en su sede habitual, que es la terraza del López de Ayala. Este año ha vuelto hasta allí, pero la buena experiencia de la edición anterior ha provocado una compatibilización entre ambos escenarios que Alejandro Pachón, director del FIC, espera que continúe en ediciones venideras: «Ha ido estupendamente porque ha aumentado el público infantil. Creo que la experiencia de alternar los dos espacios ha sido muy positiva».

Pachón manifiesta estar contento con la calidad de los trabajos presentados este año. «Yo creo que, de alguna manera, ha influido el tiempo de aislamiento, que les ha permitido a los autores mejorar los cortos en cuanto a montaje y postproducción. También ha habido mucha más variedad que otros años, y eso hemos querido reflejar en la programación», reconoce. Asimismo, muestra su satisfacción por la asistencia de espectadores, ya que asegura que en todas las sesiones se han agotado las entradas: «La afluencia sigue siendo masiva».

Otros galardones

El Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina recayó sobre Gerard Pous por su papel en el corto ‘L’Estrany’, el primero del director, guionista y actor Oriol Guanyabens Pous, que, al igual que Echegui, también se ha basado en una experiencia personal. Interpreta a Amadeu, un niño de nueve años que se va de campamento por primera vez. Allí tendrá que enfrentarse a una situación muy violenta y traumática que hará que se tambalee todo lo que había aprendido. 

El Onofre al Mejor Guion lo recibió Virginia Mosquera por ‘No me da la vida (malamante)’, un corto de Alauda Ruiz de Azúa que abre el debate sobre la conciliación familiar y las dificultades de la maternidad desde el humor.

El público de Olivenza y San Vicente de Alcántara, por su parte, reconocieron a ‘Interior Taxi Noche’ (Silvia Rey e Iban del Campo) y ‘Stanbrook’ (Óscar Bernàcer), respectivamente.