'Cordón sanitario' a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) hasta que haga públicas sus cuentas de los ejercicios del 2018 y 2019, y su listado de proveedores. Es la decisión que ha tomado el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, para, según ha explicado esta mañana, salvaguardar la "reputación" de la institución cameral, que, a su juicio, corre el riesgo de verse perjudicada en el futuro por la "falta de transparencia" de la patronal.

De este modo, pese a que Sardiña es presidente de la Cámara por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), integrada en la Creex, ha asegurado que, a partir de ahora, no asumirá las decisiones que adopten los órganos de Gobierno de ambas (de las que Javier Peinado es secretario general y presidente en funciones, respectivamente), desvinculando así la entidad que preside, en la que ha defendido que se siguen los criterios de transparencia de "manera ejemplar", de las las anteriores. "Mucha gente nos mete a la gente en el mismo saco y yo quiero lanzar el mensaje de que, aunque hay relación, somos instituciones absolutamente independientes", ha subrayado.

Con esta decisión, según ha dicho, pretende no solo "proteger" la imagen de la Cámara de Comercio de Badajoz, sino mejorar la de "mi patronal", "porque la transparencia, sobre todo cuando se manejan fondos públicos, es la herramienta más potente que puede tener una organización empresarial para prestigiarse", ha afirmado.

Según ha manifestado el presidente de la Cámara, pese a que es miembro de la junta directiva de la Creex, lleva dos años sin tener acceso a las cuentas, a sus proveedores y la facturación de estos. Ha reconocido que en el 2018 votó a favor de las cuentas "sin verlas" y ya en el 2019 decidió abstenerse. En este sentido, ha señalado que no cuestiona la gestión, sino la la falta de transparencia de una organización que recibe más de 1 millón de euros de fondos públicos.

El anuncio de este 'cordón sanitario' coincide con la marcha de Emilio Doncel de la presidencia de Coeba y su relevo por Peinado, aunque García Sardiña no ha vinculado su comparecencia con esta circunstancia, pese a que ha mostrado contrario a la "acumulación de cargos", sino que ha asegurado que el "punto de inflexión" que lo ha llevado a hacer públicas sus quejas fue la intervención de los representantes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, cuando en el debate de la reforma de Ley Cameral de Extremadura, estos partidos cargaron contra la Creex de falta de transparencia. "Esas acusaciones eran acertadas y eso nos perjudica a todos los empresarios", ha justificado el presidente de la cámara.

García Sardiña ha asegurado que su decisión cuenta con un amplio respaldo de las organizaciones que forman parte de la Cámara de Comercio y ha reclamado que se convoquen cuanto antes las elecciones en Coeba, pendientes desde la primavera del 2019.

Respuesta de Peinado

Javier Peinado, secretario general de la Creex y presidente en funciones de Coeba. S. GARCÍA

"La reputación de la cámara como mejor se mantiene es haciendo que cada vez tenga una mejor gestión, sea más eficiente y sea un buen instrumento para el colectivo empresarial, que es la razón de ser de las cámaras de comercio, no representar a los colectivos empresariales, que para eso ya están las organizaciones, como así lo marca la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía. Pero parece que a él (Mariano García Sardiña) se le ha quedado pequeña la presidencia y quiere meterse en otros ámbitos". Así ha respondido el secretario de la Creex ante el anuncio de ruptura del presidente de la Cámara de Badajoz y la condición de que haga públicas sus cuentas para levantar ese cordón sanitario, lo que Javier Peinado considera una injerencia. "Si rompe con alguien, tendrá que hacerlo con Coeba, que es la que dirige la Cámara de Comercio y la que se presentó estatuariamente, no con la Creex, y si es así, pondrá en práctica algo que está gustando mucho en política: el transfugismo", ha aseverado.

"Me preocupa su desconocimiento", ha reconocido Peinado, quien ha querido aclarar que, a diferencia de la Cámara de Comercio, que es una institución pública tutelada por la Junta de Extremadura, la Creex y Coeba son organizaciones de carácter privados que no tienen las mismas obligaciones que la primera. Pese a ello y sin ser preceptivo, según ha recalcado, sus cuentas están auditadas por una empresa externa y que la parte corresponden a fondos públicos, además están supervisada por las administraciones que se los conceden. "Estamos totalmente tranquilos", ha asegurado.

El secretario de la Creex ha cuestionado que las acusaciones de los partidos políticos en el parlamento extremeño hayan sido el detonante que ha llevado a García Sardiña a tomar esta decisión y ha dejado entrever que en el trasfondo existiría una motivación de carácter más personal. "El no ha tenido problemas con las organizaciones empresariales hasta el día que yo he sido elegido legítimamente presidente en funciones de Coeba", ha apuntado Peinado, que accedió a este cargo tras una ajustada votación con su adversario, Antonio Romero. "Parece que no ha encajado esa derrota de la persona interpuesta para dirigir también Coeba, pese a que luego critica el afán de copar cargos", ha agregado.

Con respecto a las elecciones en Coeba, el presidente en funciones aseguró que su compromiso es "poner en orden" la organización y convocarlas en cuanto se puedan llevar a cabo con garantías sanitarias, "para que se presente todas las personas que lo crean oportuno". ¿Optará la presidencia? "A día de hoy no tengo la decisión tomada, porque no será una decisión personal, porque yo me debo a Coeba, a la Creex y a lo que decidan sus organizaciones miembros".