Las labores de fumigación de insectos continúan durante el mes de julio en Badajoz. La pauta, de carácter preventivo, forma parte de la actuación anual recogida en el contrato de desinsectación y desratización entre el ayuntamiento y la empresa Sambigex para la prevención de plagas.

En junio tuvo lugar una fumigación más intensiva que coincide con la puesta de huevos de mosquitos en los humedales. Para evitar y minimizar al máximo su eclosión, los esfuerzos se centran en la fumigación de arroyos, fuentes y márgenes del río Guadiana. El clima es una variable fundamental de esta labor, por lo que las altas temperaturas y el elevado índice de precipitaciones de esta primavera han incrementado el número de humedales y, en consecuencia, las zonas a fumigar.

Como lleva siendo habitual desde hace algunos años, la fumigación aérea se ha sustituido por los trabajos a pie. Esto supone la necesidad de más personal y tiempo para cubrir todas las zonas, que se pulverizan por los operarios mediante el uso de mochilas atomizadoras. «Este método es más laborioso», explica a este diario Jesús Coslado, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz, «pero, contrario a lo que se suele pensar, presenta mejores efectos». 

Pese a las labores intensivas durante el mes de junio y las pautas preventivas que se están llevando a cabo actualmente, vecinos de zonas como San Roque o Ronda Norte denuncian una mayor presencia de mosquitos este año, un hecho que se agravaría en las zonas ajardinadas del barrio. «Estamos sufriendo una plaga de mosquitos y es imposible estar con los niños», contaba una vecina que trasladó su malestar a través de redes sociales sobre la situación que se vive en uno de los parques de San Roque.

El consistorio asegura que el área ha sido fumigada al igual que el resto de la ciudad, pero presentan una dificultad añadida a las labores de desinsectación debido a las explotaciones agrícolas perimetrales a estas barriadas. «Las zonas hortícolas suponen un foco de atracción para los mosquitos, sin contar con su riego continuo», asegura Coslado, quien además manifestó la imposibilidad de actuar al respecto al tratarse estos de terrenos privados.  

Por el momento, la concejalía responsable de esta área no contempla realizar una segunda pauta de fumigación. No creen que exista la necesidad de intensificar los trabajos dados los buenos resultados que suelen ofrecer normalmente los primeros, pero aseguran que el contrato recoge pautas de desinsectación por incidencias específicas.

Badajoz, libre del virus del Nilo Occidental

Este año, la ciudad trabaja para la detección temprana de mosquitos positivos al virus del Nilo Occidental, una incidencia que haría necesaria una nueva pauta de desinsectación. Las labores de fumigación ya se intensificaron en Badajoz durante el verano del 2020 debido a los brotes registrados en Andalucía. La pauta se realizó como medida preventiva por la cercanía entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana. Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Colegio de Veterinarios pacense llevan a cabo desde el pasado mes de abril un estudio de estos insectos. Para esta investigación, se colocaron trampas en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad. Según Coslado, el proyecto, que continuará activo hasta noviembre, no ha revelado la presencia de ninguno de estos mosquitos en Badajoz.