Es fundamental una adecuada formación, basada en sólidos estudios musicales, con alguna especialidad instrumentística, para situarse al frente de una orquesta o de una banda de música. Desde hace más de una década la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, a través de su Banda Municipal de Música, con la colaboración de la Federación Extremeña de Bandas de Música, viene convocando un Curso de Dirección en la primera semana de julio, que se vio interrumpido el pasado año debido a la pandemia. Al término de cada curso dos de los participantes son designados por el profesorado para dirigir un concierto de la Banda Municipal de Badajoz.

Pues bien, el pasado domingo se celebraba en el teatro López de Ayala de Badajoz el concierto correspondiente al XI Curso, en el que su director, Vicente Solar Solano, y los profesores Juan Gonzalo Gómez-Deval y Francisco Moral Ferri, habían designado a dos jóvenes directores: Joan Antoni Ballester, mallorquín y a Vicente Sanchís, valenciano. Comenzó el concierto con la dirección del primero, siendo interpretadas obras de Ásale Tormo, Biel Oliver Torres, Raimundo Llul y Derek Bourgeois. A continuación llegó el relevo tomando la batuta V. Sanchís para dirigir obras de B. Esparza, J-A-Pina y Hans Zimmer. Ambos directores mostraron gran seguridad y aplomo conduciendo a la banda, pues no en vano los dos ejercen ya la dirección de agrupaciones musicales.

El martes día 13 actuará la Banda Municipal en el Auditorio Ricardo Carapeto con el cantante Francisco, presentando un variado repertorio de canciones y el jueves día 22 será en la plaza Alta donde se lleve a cabo un concierto extraordinario: ‘Entre España y Portugal - Homenaje a Amalia Rodrigues’, fados y coplas, con la Banda Municipal y los cantantes Juan Santamaría y Elena Brita. Con ello culminará la amplia programación de conciertos de la Banda Municipal de Música de Badajoz, desde enero hasta julio, que se reanudará en septiembre con otra docena de conciertos durante el último trimestre del año.