La actuación de Francisco abrirá la decimonovena edición del festival ‘Noches de verano’ de teatro y música, presentado ayer por la concejala Paloma Morcillo. El ciclo cultural se celebrará entre los días 13 y 20 de julio en el auditorio municipal Ricardo Carapeto, por cuyo escenario pasarán, además, seis representaciones teatrales y el grupo extremeño Furriones. 

 La iniciativa regresa este 2021 con el propósito de «acercar la música y el teatro a todos los públicos, al aire libre y con todas las medidas de seguridad», comentó Morcillo, quien explicó que esta edición pretende «hacer un guiño» a compañías de teatro y bandas extremeñas abriéndole sus escenarios después de la etapa de parón por culpa de la pandemia. A la presentación se sumaron los directores y representantes de las compañías y grupos participantes, así como el director de la Banda Municipal de Música de Badajoz, Vicente Soler Solano.

El cantante internacional Francisco se unirá por segunda vez a la banda municipal la noche del 13 de julio. Además de interpretar las canciones que propulsaron la carrera del artista como ‘Latino’ o ‘A dónde voy sin ti’, la banda ha realizado arreglos para interpretar, por primera vez, otros temas míticos como ‘La chica del poster’. Muestra de ello es el variado repertorio del programa, que abarca temas desde ‘Un beso y una flor’ de Nino Bravo hasta ‘Nessum Dorma’, aria de ‘Turandot’, la ópera de Giacomo Puccini.

Las representaciones teatrales ocuparán las noches del 14 y 15 de julio. ‘Retiro espiritual’ regresa a Badajoz después de una buena acogida inicial. Los tres protagonistas de la comedia de Verbo Producciones volverán a ingresar en ‘La casa del aire’ para llevar todo tipo de situaciones disparatadas al auditorio Ricardo Carapeto. La compañía Suripanta pondrá en escena ‘Comedia en negro’, obra del dramaturgo inglés Peter Shaffer.

Furriones hará honor al origen de su nombre, el término castúo ‘furra’, y contagiará su característico dinamismo durante la noche del 16 de julio. Paco Muñoz, integrante del grupo extremeño compuesto por 34 componentes, quiso subrayar durante la presentación del festival el «esfuerzo importante» realizado por las instituciones para sacar a relucir el trabajo realizado en el último tiempo por las agrupaciones culturales amateurs.

‘Noches de verano’ de teatro y música contará una vez más con la compañía de Teatro Benavente. ‘Trampa para un hombre solo’, ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, ‘La decente’ y ‘El crédito’ se representarán del 17 al 20 de julio.

Las entradas generales tendrán un importe de 5 euros . Por su parte, el precio para las obras de la compañía Benavente será de 8 euros, reduciéndose a 6 euros para mayores de 65 años y gratis para los niños hasta los 12 años. Aquellos interesados en acudir a las cuatro representaciones de la compañía podrán hacerse con un abono de 25 euros. Todas las entradas estarán disponibles desde el día 9 hasta el 20 de julio en el teatro López de Ayala de 12.00 a las 14.00 horas o a partir del día 13 de julio durante los días de actuaciones en la taquilla habilitada en el propio auditorio Ricardo Carapeto a partir de las 21.00 horas.