A la espadaña de la torre de Espantaperros de Badajoz cada vez le queda menos para volver a ser ocupada por la réplica de su antigua campana. Este viernes, el ayuntamiento sacó a licitación su realización con un presupuesto de 44,876 euros. Un 74% de esa cantidad será financiado por la campaña de micromecenazgo puesta en marcha por la Asociación Amigos de Badajoz.

Manuel Cienfuegos, miembro de este último colectivo, explica que la idea era, en un principio, haber contratado ellos mismos la réplica. Se dieron cuenta, sin embargo, de lo complicado que les era llevar a cabo este trámite por sí mismos, por lo que finalmente decidieron firmar un convenio con el ayuntamiento para que fuesen ellos quienes se encargasen de todo. Así, en marzo acordaron que les realizarían una transferencia con los 33.290 euros recaudados y que el consistorio aportaría la diferencia de 11.585.

El Ministerio de Cultura es quien custodia la original, y el tiempo de espera desde entonces hasta ahora tiene su origen, precisamente, en la tardanza de este órgano estatal a la hora de dar el permiso para trasladarla. Ahora, por fin, todo parece haberse desatascado: «Esto significa que todo el proceso burocrático está terminado, o eso creo».

La memoria no menciona el plazo de ejecución. Cienfuegos, sin embargo, cree que podría estar lista en unos cuatro meses y asegura que debería estar colocada antes de que se acabe 2021.