El 27 27 Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz se celebrará del 20 y 24 de julio de nuevo en su sede habitual, el teatro López de Ayala, después de que la última edición se tuviera que trasladar a los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) a causa de la pandemia. Pese a ello, el museo pacense seguirá vinculado al festival, pues acogerá alguna de sus actividades. Además, un año más, se mantienen las sedes oficiales en las localidades de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Este año se han recibido 495 cortos, una cifra similar a las registradas antes de la crisis sanitaria lo que, a juicio de la organización, demuestra que el coronavirus «no ha frenado la actividad de los cortometrajistas españoles y portugueses».  

De la treintena de trabajos seleccionados, 19 competirán en la Sección Oficial, tres de ellos de Portugal (con un premio de 3.000 euros en metálico para el mejor cortometraje), mientras que de las 22 cintas presentadas por realizadores extremeños, seis optarán al Premio Reyes Abades. El FIC recupera también el ‘Festival dos Miúdos’, la sección dirigida al público infantil y adolescente, en la que se proyectarán cinco cortometrajes, todos ellos de animación.

El comité seleccionador ha destacado la calidad de los trabajos, así como la variedad de temática y géneros, con una gran presencia del contenido social y de comedias e historias de amor. 

La organización del festival, uno de los preselecionadores para los Premios Goya, recalcó que, como ya ocurrió el año pasado, se cumplirán de manera «escrupulosa» con los protocolos sanitarios anticovid para garantizar la seguridad de los espectadores.

La convocatoria, en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, para constituir el Jurado Joven se mantendrá abierta hasta el 5 de julio. Los interesados (con entre 18 y 30 años) se pueden inscribir a través de la página web del FIC.