Emocionar. Es lo que pretende la Orquesta de Extremadura con su programación y proyectos para la temporada 2021-2022, que ayer se presentó en Badajoz y que llega cargada de novedades. La más importante la incorporación de su nuevo director titular y artístico, Andrés Salado, que releva en el puesto a Álvaro Albiach, y que afronta este reto «con ganas de darlo todo». 

La Oex ofrecerá, entre octubre y junio del próximo año, medio centenar de conciertos, cuatro de ellos estrenos absolutos y uno en España, en los auditorios de los palacios de congresos de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Mérida, que se incorpora al circuito de escenarios habituales de la orquesta extremeña tras varios años. Los espectadores podrán disfrutar de 26 espectáculos, con cerca de 50 obras, 17 de ellas interpretadas por primera vez por la Oex, en un repertorio que abarca grandes obras sinfónicas, conciertos para toda la familia (’Las ojeras de la luna’ y una adaptación de ‘El Principito’ y fusiones con estilos musicales como el jazz latino, junto a una leyenda como Michel Camilo, y colaboraciones con bandas y artistas como Second (con el que abrirá la temporada el 1 de octubre) , Marwan o Abraham Cupeiro.

La próxima temporada 13 directores dirigirán a la Oex, entre ellos, Álvaro Albiach, que regresará a la que «sigue siendo su casa» como director principal invitado y que también se pondrá al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, que realizará una pequeña gira por Extremadura con paradas en Badajoz, Cáceres y Villanueva de la Serena en noviembre dentro de su ‘Encuentro de Otoño’. «Es como tener a la selección sub-21 de fútbol entrenando y jugando los partidos oficiales aquí», comparó el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, que junto a la consejera de Cultura, Nuria Flores, y Andrés Salado, avanzaron el contenido de la nueva temporada, que lleva por título ‘Esfuerzos’ para reivindicar la profesión de músico y visibilizar que la belleza de los espectáculos que llegan al público son el resultado de su «duro» trabajo.

Si la lista de directores invitados es abultada (Daniel Abad, Jorge Yagüe, Daniel Smith, Beatriz Fernández, Fernández, Joana Sierralta, Joana Carneiro, Marzena Diakun, Rubén Díez, Salvador Vázquez, Pablo González, Guillermo García-Calvo y Charles Oliviere -Munroe), aún lo es más la de los solistas que actuarán con la Oex, algunos de ellos por primera vez, como los violonchelistas Anastasia Kobekina y Guillem Gràcia; las violinistas Ellinor D’Melon y María Dueñas; la flautista Clara Andrada, la mezzosoprano Clara Mouriz; el marimbista Conrado Moya; los pianistas Josu de Solaun y Anna Tsybuleva; o el clarinetista Víctor Díaz Guerra. Además, repetirán acompañando a la orquesta extremeña la soprano Ruth Iniesta, los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc y el oboista Ramón Ortega Quero.

También para la nueva temporada se pretenden ampliar los contenidos digitales de la Oex, que grabará tres de sus conciertos para que estén a disposición del público que no pueda acudir a los auditorios.

Flores, que reconoció que la Oex es la «joya de la corona», auguró que Andrés Salado dejará «una gran huella» en los cuatro años que estará al frente de la formación. De momento, mantendrá también su cargo como director de la Orquesta Joven de Extremadura, «que es un pilar fundamental y una de las mejores del país», aseguró.