En 2011, cuando el Carnaval de Badajoz cumplía 30 años, recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y este 2021, cuando alcanza los 40 años de existencia, el concejal de Turismo, Jaime Mejías, confía en que antes de que termine haya recibido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El ayuntamiento está en ello y tanto es así que ya ha culminado toda la documentación necesaria para presentar la candidatura, solo pendiente del apoyo institucional de la corporación municipal a la declaración, que se llevará al pleno ordinario que se celebra el próximo lunes, 28 de junio, y que ayer pasó por la Comisión Informativa de Política Sectorial y Festejos.

El expediente que acaba de culminar el ayuntamiento consta de 38 puntos que deben completarse para presentar la candidatura al Ministerio de Turismo. El decreto que regula el procedimiento para conseguir este reconocimiento cambió y en lugar de pedir cinco impactos internacionales los amplió a un mínimo de 10, un requisito que obligó a la concejalía a ponerse en contacto con medios de comunicación de otros países «y eso lleva tiempo y dinero». Una segunda modificación en el decreto se refería a la puesta en marcha de la web, que ya está operativa (carnavaldebadajoz.org). Una vez que toda la documentación está terminada y que incluye desde la descripción de la fiesta a la memoria histórica, quedarían por cumplirse dos pasos más como son la declaración institucional del pleno del Ayuntamiento de Badajoz apoyando este reconocimiento, previa a la que emita la Junta de Extremadura, a la que se tiene que presentar el expediente completo dirigido al ministerio, como aval de la candidatura. El último decreto que regula esta declaración ya no recoge como preceptiva la visita de los técnicos del ministerio para conocer in situ la fiesta.

Mejías muestra su confianza en que todos los grupos municipales expresen su apoyo en el pleno del lunes, como así expresaron en la comisión de ayer, no sin discusión. Una vez que pase por el pleno se remitirá inmediatamente a la Junta, lo que espera hacer la próxima semana, en concreto a la Dirección General de Turismo, que tiene que confirmar que el expediente está completo y contestar al consistorio declarando su apoyo a la candidatura. En ese momento, el ayuntamiento estará ya legitimado para solicitar la declaración al ministerio. Mejías confía en poder hacerlo en agosto y, a partir de ahí, el Ministerio de Turismo tiene un plazo máximo de 4 meses para responder. Si transcurrido este tiempo el ayuntamiento no recibiese respuesta, el silencio administrativo equivaldría a conseguir la declaración, aunque el concejal espera que haya contestación, que podría ser solicitando más documentación. Si se cumplen estas previsiones, Mejías espera que el título se obtendría antes de que termine este año. En el caso de que faltase algún requisito, habría tiempo para solventarlo antes de la próxima edición del Carnaval, pues el objetivo es que en 2022 disfrute del Interés Internacional. 

A la espera queda la declaración de Interés Internacional de la Semana Santa de Badajoz, que obtuvo el Nacional también en 2011. A diferencia del Carnaval, tiene una web en funcionamiento desde hace tiempo. El ayuntamiento sacó una asistencia técnica cuyo adjudicatario renunció y tiene que volver a contratarla y completar los impactos internacionales. El concejal cree que llevará más tiempo.