San Juan estos días significa feria, pero también arte, y es que el pasaje que lleva su nombre acogió ayer la primera de las seis fechas con las que cuenta este año la quinta edición del Pasaje de Arte.

Esta iniciativa del ayuntamiento que pretende sacar la cultura de los museos y acercarla a la calle regresó con mucho éxito gracias, en parte, a la afluencia de público que se encontraba en el Casco Antiguo para disfrutar de la Feria de Día. «Tenemos la suerte de que coincide con una fecha muy señalada como son las fiestas, la gente tiene ganas de salir a la calle», señaló Ignacio Gragera, actual alcalde en funciones de la ciudad y buen conocedor de la actividad debido a que se organiza desde su Concejalía de Comercio.

Se llevará a cabo el tercer sábado de cada mes hasta diciembre, exceptuando agosto, y la pretensión es que los 14 artistas que exponen cada fin de semana sean diferentes.

La última vez que se celebró, en diciembre de 2020, lo hizo en el centro comercial Calle Mayor, pero esta vez, la iniciativa se ha vuelto a trasladar a su lugar de origen, el pasaje de San Juan, un lugar «con mucho encanto», según Lourdes Centeno, pintora en sus ratos libres y maquilladora a nivel profesional: «No sé si es por el ambiente que tiene o por la zona en la que está, pero creo que me gusta más aquí». Joaquín Martínez, en cambio, prefería la ubicación de la última edición, si bien es cierto que la nueva iluminación instalada en el pasaje hace más atractiva la visita al mismo.

«Nos han puesto unas lamparitas que han venido muy bien», dice este jubilado que se dedica a decorar abanicos desde hace 17 años. Al principio solo se centraba en la temática taurina, pero el parón de la pandemia le ha hecho abrirse a otros motivos como los monumentos pacenses o cuadros de pintores históricos como Francisco de Goya o el francés Pierre-Auguste Renoir.

Gran aceptación

El éxito no estuvo solo entre el público, también entre los artistas, a quienes les encanta este tipo de iniciativas. «Me parece cojonuda», dice con sinceridad Javier Martínez. Esta es la tercera vez que participa mostrando a los pacenses sus ilustraciones gráficas, algunas con claros guiños a la ciudad.

Centeno, por su parte, ya había acudido al pasaje como público, pero ayer se estrenó como artista «Me quedé con ganas en la edición anterior, así que hace unos días eché el formulario y ahora estoy aquí encantada».