LA ACTUACIÓN, QUE LOS VECINOS Y EL AYUNTAMIENTO HA REIVINDICADO EN REPETIDAS OCASIONES, LLEVA PENDIENTE UNA DÉCADA

Vía libre al proyecto para urbanizar el tramo final de la avenida Ricardo Carapeto

Se duplicará la calzada y se construirán acerados, carril-bici y estacionamientos con una inversión de 1,4 millones de euros. Con la adecuación de esta parte urbana de la N-430 se mejorará la seguridad de una vía con un importante tránsito de peatones, ciclistas y vehículos

Recreación de cómo quedará el último tramo de la avenida Ricardo Carapeto tras las obras de urbanización.

Recreación de cómo quedará el último tramo de la avenida Ricardo Carapeto tras las obras de urbanización. / LA CRÓNICA

B. C.

El tramo final de la avenida Ricardo Carapeto está más cerca de hacer honor a su nombre. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de manera provisional el proyecto para urbanizar esta parte de la principal vía de la barriada de San Roque, ahora en pésimas condiciones, con un único carril de dos sentidos, con márgenes de tierra, sin acerados ni iluminación y donde peatones y vehículos transitan sin las medidas mínimas de seguridad. Se trata de una actuación pendiente desde hace al menos una década, que el Ayuntamiento de Badajoz y los vecinos de la zona han reclamado en repetidas ocasiones. Ahora debe someterse a exposición pública y, una vez cumplido este trámite, se licitarán las obras por 1.413.436. euros.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, anunció ayer en el Congresos de los Diputados el avance en esta antigua reivindicación que, según dijo, tiene como objetivo mejorar la movilidad y seguridad vial en un tramo «humanizado por completo» de la N-430 y, por tanto, de titularidad estatal. 

La actuación, que abarcará desde el punto kilométrico 1,240 al 1,540, consistirá en la duplicación de la calzada (carretera multicarril) en todo el tramo, para darle una sección similar a la de los adyacentes. En ambas márgenes están proyectadas estacionamientos de vehículos, así como acerados de 3 metros de ancho y un carril bici bidireccional (de 2,5 metros de anchos), dando continuidad al existente. El proyecto se completará con la instalación de la iluminación, la reposición de servicios, señalización y sistemas de drenaje.

Con la urbanización de este último tramo se pretenden resolver los problemas que se producen en una vía por la que circulan vehículos, peatones y ciclistas. En el entorno hay instalaciones deportivas, como los campos de la Federación Extremeña de Fútbol, además de otros servicios y negocios, que generan mucho tránsito y existe riesgo de atropellos y accidentes. 

El arreglo de este tramo ha sido durante años motivo de discrepancias entre la Administración central, a quien pertenece, y el Ayuntamiento de Badajoz, que siempre ha rechazo que le correspondiera su arreglo a pesar de estar integrado en el tramo urbano. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco y el hasta ayer alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, anunciaron en el 2018 que la urbanización de esta parte de la avenida Ricardo Carapeto se llevaría a cabo a través de un convenio entre el consistorio y el entonces llamado el Ministerio de Fomento. El primero se encargaría del proyecto y de ejecutar la obra, que costearía el segundo. Se llegaron a consignar 450.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces poco avances ha habido en una actuación tan esperada, que finalmente acometerá en solitario el Gobierno.