Las terrazas de los bares de la ciudad se ampliarán un 20% con motivo de la Feria de San Juan de 2021, la primera en celebrarse después de la irrupción del coronavirus. Lo anunció ayer en rueda de prensa la concejala delegada de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, que matizó que de esta medida especial se podrán beneficiar los hosteleros siempre y cuando se respete la distancia de seguridad y no se contravengan ni las instrucciones de las autoridades sanitarias ni las ordenanzas municipales. El horario en el que puedan abrir será el que establezcan las normas vigentes en ese momento, que también dictan que no se podrá ni servir en barra ni poner música en la calle.

La inauguración tendrá lugar el viernes 18 a las 21.30 horas en la portada que replica la Puerta de Palmas con el tradicional encendido de luces. Desde entonces y hasta el 26 de junio, los pacenses podrán disfrutar por fin de su feria, aunque adaptada a las actuales circunstancias sanitarias. No podrán instalarse puestos delante de la portada, como solía ocurrir otros años, y en el interior del recinto el aforo estará restringido a unas 3.500 personas.

Habrá personal encargado de controlar el acceso, que se realizará por dos entradas y dos salidas con un sentido del recorrido único. En las atracciones en sí mismas, que ya han comenzado a montarse, al igual que la portada, también habrá limitaciones, pues solo se podrán cubrir un tercio de las plazas. Además, deberán contar con un responsable covid que garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

El horario en el que podrán funcionar es de 20.00 a 1.00 horas entre semana, ampliándose los fines de semana y los festivos por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas. A las dos de la madrugada, siguiendo las restricciones sanitarias vigentes, «todo deberá estar cerrado y apagado», señaló Montero de Espinosa, aunque este horario podría ampliarse hasta las tres si la Junta de Extremadura finalmente toma la decisión de hacerlo en toda la región en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

La incertidumbre que el covid generaba en torno a la celebración de esta edición ha provocado que el habitual concurso del cartel de la feria no haya podido celebrarse, por lo que ha sido el propio ayuntamiento quien lo ha realizado con un criterio «sencillo y cercano».

Atracciones y consumo

En total se han instalado sesenta atracciones, además de un circo y unos veinte puestos de comida en donde solo se podrá consumir sentado. También habrá servicio de restauración en los siete conciertos que se celebrarán en el marco del festival Badajoz Suena. Aunque se instalarán dos barras que serán atendidas por 32 camareros, el público tiene prohibido levantarse para pedir. Para ello se ha diseñado una aplicación móvil por donde también se podrá pagar.

El coronavirus tampoco permite que haya música como siempre, por lo que de fondo se escuchará una melodía de ambiente que se apagará diariamente de 20.00 a 22.00 horas para favorecer la asistencia a la feria de personas con problemas que no les permiten soportar el ruido. 

El 22 de junio ha sido el elegido como Día del Niño, y a partir de las 23.30 horas de la jornada siguiente, víspera de San Juan, todos los pacenses podrán disfrutar del tradicional espectáculo de fuegos artificiales. La concejala de Ferias y Fiestas pidió a los ciudadanos que eviten congregarse en una misma zona y asegura que habrá patrullas de policía local que velarán por ello.

La explotación de los aparcamientos del recinto, por su parte, ha sido concedida a un centro especial de empleo y, más concretamente, al Economato Social Ciudad de Badajoz. Su presidenta, Mercedes Arias, adelanta que costará dos euros, aunque uno de ellos se podrá canjear en el lavadero del parking que gestionan en la calle Joaquín Costa.

La que también es fundadora de esta entidad señala que, en línea con su objetivo de ayudar a aquellos que cuentan con más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, emplearán a 34 personas, 30 de las cuales tienen alguna discapacidad.

La organización gestionará estos aparcamientos durante los nueve días que dura la feria, aunque Montero de Espinosa destacó ayer que todavía se encuentran valorando la posibilidad de que las atracciones puedan funcionar durante la mañana del domingo 27 debido a que, al mismo tiempo, se llevaría a cabo una campaña solidaria.