El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer, en su número 108, las bases para cubrir cinco plazas de agentes de la Policía Local de Badajoz. De ellas, cuatro se proveerán mediante el sistema de oposición libre y una, mediante el sistema de concurso en turno de movilidad. Estas vacantes se corresponden con la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2020, en las que el ayuntamiento pacense contemplaba 37 plazas en total.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes, se incluye estar en posesión de los permisos de conducir de clases A2 y B. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Insuficiente

Manuel Manzano, presidente del sindicato Aspolobba, el más representativo de la Policía Local de Badajoz, considera que estas plazas, además de llegar tarde, son insuficientes: «Las va a absorber la plantilla en menos de tres meses porque se van a jubilar varios compañeros». 

Manzano señala que la ciudad tiene ahora mismo un déficit de cien agentes, pues si la ratio de policías locales que recomiendan los expertos es de, aproximadamente, 2 por cada 1.000 habitantes, Badajoz se encuentra alrededor de 0,8, asegura.

A eso hay que añadirle, por otro lado, que las vacantes no se cubrirán hasta, por lo menos, 2022 «en el mejor de los casos», pues antes tienen que celebrarse las oposiciones y los aspirantes seleccionados deberán pasar por la academia. «Esto funciona porque los policías ponen todo de su parte, el ayuntamiento pone cero», sentencia Manzano.

Uniformes de verano

Por otro lado, CSIF reclama al consistorio pacense que facilite la uniformidad de verano a la plantilla de la policía local «lo antes posible» ante las altas temperaturas que se registran ya en la ciudad.

En la nota de prensa que difundió ayer, el sindicato también criticó la «parsimonia» de los responsables del consistorio porque todavía no han publicado el concurso para la adquisición de dicha vestimenta veraniega.