Albert Bertrán Bas (Barcelona, 1982) presentó ayer en la Feria del Libro de Badajoz su primera novela, ‘La memoria eres tú’, que empezó casi como un trabajo de posgrado, un guión, y se convirtió en un libro. «Es un homenaje a mi abuelo, a su generación, porque está inspirado en muchas anécdotas que me ha ido contando los domingos en la mesa, a eso le he añadido un poco de picante, mucha ficción, pero siempre con la base real».

Su abuelo cumplió 96 años el sábado. Le dejó una copia de la novela en el felpudo en pleno confinamiento. Al cabo de una semana lo llamó porque lo estaba terminando «y estaba emocionadísimo, me dijo que era una maravilla». Un adjetivo en el que coinciden muchas otras críticas.

‘La memoria eres tú’ es la aventura de un chico a lo largo de 10 años, durante la Guerra Civil y la posguerra, pero no es una novela sobre la contienda española -»siempre lo remarco»-, es solo el contexto. La novela «es una historia de aventuras, de amor y de crecimiento porque mi personaje empieza con 15 años y acaba con 25». El libro fue primero un guión que estuvo cocinando durante 6 años. «Es lo que tiene una primera novela, que no tienes mucha prisa, porque iba haciendo otras cosas». Ahora le han comprado los derechos de autor para una serie de cinco capítulos «con lo cual volverá a ser un guión».

Para este escritor, la Historia que enseñan los libros no es como vivirla en primera persona por el protagonista, que conoce a personajes ilustres, se cruza con ellos a veces de forma casual y otras no tanto. «El hecho de estar presente permite andar por la Historia, en lugar de conocerla porque alguien te la explique», dice.