La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda publica hoy el anuncio según el cual se somete a exposición pública durante 30 días el estudio ambiental de la futura autovía ‘Badajoz-Olivenza’ (Ex-A6 en la denominación de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura). El proyecto consiste en la duplicación de la carretera EX-107 en el tramo comprendido entre Badajoz y Olivenza de esta misma vía, de titularidad básica, dado que el trazado completo, de 72 kilómetros, llega hasta Villanueva del Fresno y la frontera con Portugal.

La EX-107 es una de las que carreteras tiene con mayor intensidad de tráfico de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De acuerdo con los datos obtenidos del plan de aforos del año 2019 del Servicio de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, a lo largo del trazado de la EX-107 existen varias estaciones de aforo, registrándose en las proximidades de Badajoz los mayores valores, con 6.597 vehículos/día y un porcentaje de pesados del 3,7%, lo que representa un tráfico elevado para la situación actual de la carretera fundamentalmente en el tramo de Badajoz a Olivenza.

Dentro de este tramo se encuentra el acceso a la pedanía del Corazón de Jesús y a las urbanizaciones próximas, existiendo además una gran cantidad de accesos a caminos, parcelas e instalaciones agrícolas e industriales, así como la intersección con las carretera de acceso a las pedanías de San Francisco y San Rafael de Olivenza, lo que genera multitud de accidentes y por lo tanto un elevado índice de siniestralidad.

El objeto del estudio informativo es el de definir la alternativa más adecuada, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones existentes. El mismo desarrollará la definición de las eventuales soluciones para mejorar la seguridad vial y eliminar el tráfico de paso en el casco urbano de la población de Olivenza, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de las posibles opciones existentes. El estudio informativo de la EX-107 requiere el desarrollo de diferentes fases previas, con el fin de obtener corredores y de entre las alternativas propuestas, la mejor desde los puntos de vista ambiental, estratégico y económico.

El tramo objeto de estudio tiene inicio en glorieta de acceso a la futura Ronda Sur de Badajoz (p.k. 4+900) y finaliza en Olivenza (aproximadamente p.k. 24+200 de la EX-107). La Longitud total del tramo es de 19,3 Km y la sección tipo está formada por una calzada en cada sentido de 7 m de anchura, con dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros.