El alma de las piedras se publicó por primera vez en 2010, pero se ha reeditado en 2021 con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo. En esta obra, su autora, Paloma Sánchez-Garnica, trata de explicar de manera novelada lo que se sabe del origen del fenómeno jacobeo a través de historias que se entrecruzan.

En ese sentido, también profundiza en el origen del Camino de Santiago y de los restos del apóstol que se encuentran en la capital gallega: «Se trata de intentar entender a través de una ficción amena y fácil cómo pudo ocurrir todo aquello, porque históricamente se conoce muy poco».

La escritora eligió escribir sobre este tema «por pura curiosidad, como hago todo, porque tenía necesidad de entender un poco más esa época». Al ser licenciada en Historia, el trabajo de documentación le resulta más sencillo: «Me facilita la búsqueda, aunque hay poca información cierta al respecto y mucha teoría, lo cual me ha dado la posibilidad de hilar esas dos historias y poder hacer una ficción sostenida en la documentación existente». 

Este año, Sánchez-Garnica vive otro aniversario, uno más relacionado con su propia carrera, pues se cumplen 15 años de la publicación de su primera novela, El gran arcano. «Yo empecé muy tarde, y puedo decir que escribir me ha permitido encontrarme definitivamente en el mundo, con la literatura me siento realizada».

Tanto es así, que ya tiene encaminada su octava novela. Prefiere no revelar nada de ella, aunque adelanta que la sacó adelante gracias al confinamiento que tuvo lugar el año pasado debido a la pandemia: «Me ayudó a enfrentarme a una historia que me daba mucho miedo y respeto afrontar».