La Feria del Libro vuelve a desarrollarse en su mes tradicional. El año pasado, el coronavirus obligó a desplazarla hasta septiembre, pero la evolución positiva de los datos epidemiológicos y de vacunación han permitido que se celebre de nuevo en mayo, como suele ser habitual. Luis Landero será el encargado de inaugurar hoy la 40 edición de esta cita cultural tan importante para la ciudad que durará diez días, hasta el próximo domingo 6 de junio.

El escritor extremeño dará el pregón a las 21.00 horas en la carpa de conferencias. Antes, sobre las 19.00, se realizará al mismo tiempo un recorrido por los distintos expositores y un pasacalles, Damas de la literatura. Media hora después, actuará el dúo musical La Barca con Mili Vizcaíno y Rui Filipe, y a las 20.00 se inaugurará la exposición bibliográfica ‘La cocina impresa’ de la colección particular de Julio Yuste, de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

La carpa infantil también contará hoy con varias actividades: rincón de lectura de 19.30 a 22.00 horas y un cuentacuentos a las 20.30. En ‘La tecla ilustrada’, por su parte, tendrá lugar de 18.00 a 21.00 horas una conferencia sobre Scott y Zelda Fitzgerald y discos de pizarra; de 21.00 a 22.00, Jorge Navarro dará un concierto acústico. En este espacio pensado para el público juvenil se llevarán a cabo más de 10 presentaciones durante toda la feria, mientras que en la carpa de conferencias el número asciende hasta 70.

Se trata, según Paloma Morcillo, concejala de Cultura, de una programación «intensa» con motivo de la celebración del 40 aniversario de esta la cita literaria donde se instalarán 40 casetas y estarán presentes 33 expositores: «Tenemos muchas expectativas en esta edición, por eso se ha querido que sea más amplia de contenido. Badajoz es una ciudad de cultura y el público tiene muchas ganas».

Según informó ayer en rueda de prensa, las medidas sanitarias que se tomarán serán las mismas que las que se siguieron en la anterior edición: controles de acceso, toma de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, señalización del recorrido, mamparas para proteger a autores y público en las firmas de libros...

Los aforos también se reducirán con el fin de mantener la distancia interpersonal. Se prevé que el paseo de San Francisco, que estará abierto, acoja a unas 400 personas, mientras que en la carpa de conferencias solo podrán entrar 90, en la de la exposición de la Unión de Bibliófilos, 15, y en la infantil, alrededor de 20. «Hemos querido, no sé si pecar de prudentes, pero sí hacerlo con todas las medidas de seguridad», dijo la edil.

De hecho, las presentaciones de las diferentes obras durarán alrededor de 25 minutos con el fin de tener tiempo para desalojar la carpa y desinfectar los distintos materiales que se utilicen.

Exposición de cómic para abrir boca

Aunque la Feria del Libro empieza hoy, el Ayuntamiento de Badajoz decidió programar ayer la inauguración de la exposición ‘Arte y cómics’ en el Museo de la Ciudad Luis de Morales que se podrá visitar hasta el mismo 6 de junio, día en el que también finaliza la cita literaria. «Lo hemos querido hacer como antesala de la Feria del Libro por darle una nota de color y para así anunciar que las actividades no solo estarán en San Francisco, sino también en esta sala», manifestó ayer la concejala de Cultura.

Carlos Díaz, presidente de Extrebeo, ayer junto con la concejala deCultura. S. García

Se trata de una muestra itinerante que ha pasado ya por diversas localidades de la región y que ahora llega a la capital pacense. Está compuesta por 22 viñetas de artistas procedentes de Extremadura salvo una de ellas, que tiene el sello del madrileño Enrique Ventura.

Así lo explicó Carlos Díaz, presidente de Extrebeo, que acompañó a Morcillo en rueda de prensa. Esta asociación también tendrá su momento en la propia feria, pues este domingo a las 19.00 horas presentarán en la carpa de conferencias la adaptación al cómic de ‘Los viajes de Gulliver’.

Díaz también anunció estar trabajando junto con el ayuntamiento en la celebración de la Salita del Cómic y la Ilustración en Badajoz. Se tendría que haber llevado a cabo el año pasado, pero la pandemia lo impidió, y ahora todos los esfuerzos se centran en buscar escenarios para poder realizarla el próximo mes de octubre.