La formación extremeña Acetre ha presentado su undécimo trabajo, 'A la casa de las locas', donde se redescubren sones que resuenan "frescos y actuales", para indagar en las diferentes Extremaduras que el grupo percibe, desde la laboriosa a la festiva, desde la mágica a la abierta al mundo. El integrante de la formación José Tomás Sousa ha explicado esta mañana a los medios de comunicación que este trabajo es "una nueva travesía" por la música tradicional de Extremadura y de la zona fronteriza con Portugal, a través de sus ritmos y géneros más peculiares. Esta tarea permite rescatar músicas de la memoria, que se devuelven a la actualidad transformadas y reelaboradas a través de un lenguaje actualizado que permite "redescubrirlas y comprenderlas".

"Son melodías y tonadas antiguas que las voces e instrumentos de la formación logran que resuenen y vuelvan a ser actuales", ha afirmado.

'A la casa de las locas' toma su nombre del tema que abre el disco, una canción recogida de Guijo de Galisteo (Cáceres), a la que acompañan otras doce de temática variada, desde romances a cantos de ronda, temas amorosos, burlescos, cantos de trabajo y canciones religiosas.

Con estos temas se pretende reflejar "las diferentes Extremaduras" que la formación percibe, la mágica, la mística, la laboriosa, la festiva, la abierta al mundo o la rayana y fronteriza.

El último disco de la banda de Olivenza es "eminentemente vocal", sin faltar los sones instrumentales, con una destacada presencia de las voces de mujeres, para ensalzar así su papel "dentro de la música tradicional".

Al hilo de este undécimo disco del grupo se ha grabado también el videoclip 'A la casa de las locas', filmado en el palacio de los condes de Osorno, en Pasarón de la Vera (Cáceres).

El primero de los conciertos en torno a este trabajo será el 19 de junio en Villa del Arco, en Cañaveral (Cáceres), en el marco del Festival Naturarte, que dará pasado a un verano muy activo en cuanto a actuaciones en la comunidad autónoma.

En el teatro López de Ayala de Badajoz actuarán el 11 de septiembre y en el Gran Teatro de Cáceres el 9 de octubre. Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha subrayado la contribución del grupo musical extremeño "al refuerzo de la identidad transfronteriza" a través de su música.