El Ayuntamiento de Badajoz va a establecer y adecuar tres rutas ornitológicas vinculadas al río Guadiana para fomentar y promover el turismo de la observación de aves como uno de los ejes de promoción turística de la ciudad. La primera está en la margen derecha desde el azud hasta la desembocadura del río Caya. La segunda se sitúa en la margen izquierda desde la puerta de Palmas hasta el azud. La tercera es la del río Gévora desde el puente de la Autonomía hasta el de Cantillana. Además, en el parque de la margen derecha del Guadiana va a colocar un gran cartel tridimensional, con el lema ‘Badajoz Ciudad de las Aves’, cubierto de césped artificial antivandálico, para que los ciudadanos se hagan fotos.

Esta acción se enmarca en el proyecto Territorio Eurobird, del que Badajoz es socio, dentro del programa transfronterizo Interreg, que aporta fondos Feder para el desarrollo de la estrategia de turismo ornitológico en el Guadiana a ambos lados de la Raya. El programa está liderado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y, además del ayuntamiento pacense, están como socios la diputación, las dos cámaras de comercio, la Universidad de Extremadura y los ayuntamientos de Elvas y de Évora. Cada socio tiene unas tareas encomendadas y, en el caso de Badajoz, es un proyecto de adecuación del territorio.

El establecimiento de las tres rutas comprende la gestión y adecuación del terreno, lo que conlleva adecuar los caminos y mejorarlos, salvar los desniveles, instalación de 3 ‘hides’ (casetas para observar las aves sin ser vistos), así como señalética para el seguimiento del recorrido y para informar sobre las especies que se pueden encontrar en cada zona, según ha explicado el concejal de Turismo, Jaime Mejías.

Asimismo, el ayuntamiento va a adquirir material óptico, una compra que acaba de sacar a licitación y que contempla el suministro de tres conjuntos completos con telescopio, trípode, adaptador universal digiscoping para smartphones y binoculares o prismáticos. Se trata del equipamiento básico para la observación de aves, del que no dispone aún la concejalía, a pesar de ser necesario para llevar a cabo las actuaciones previstas en los próximos meses dentro del proyecto Territorio Eurobird. Este material estará en las oficinas municipales de turismo a disposición de los visitantes que se acerquen a la ciudad para hacer turismo ornitológico, seguramente con una fianza. También se utilizará en rutas guiadas con ornitólogos. Mejías asegura que en las próximas semanas se sacarán los contratos para las otras dos acciones previstas pues el ayuntamiento prevé que estas tres rutas estén preparadas a lo largo de este año.

Para acondicionar estos tres caminos senderistas de observación de aves, el Ayuntamiento de Badajoz ha tenido que solicitar el permiso de la Consejería de Medio Ambiente, que ya tiene, y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), del que aún no dispone, aunque el concejal confía en que no haya ningún problema. A partir de ahí, una vez que cuente con esta autorización, la concejalía diseñará un plan de visitas guiadas. Serán en torno a 40, para lo cual el ayuntamiento contratará a ornitólogos profesionales. Además, la concejalía programará rutas en barca, con la colaboración del Club de Piragüismo de Badajoz, que cuenta con zodiacs. «Una de las mejores maneras de ver las aves es desde el río», aduce Mejías.

Por otro lado, el proyecto contempla «un plan de sensibilización» a desarrollar en los colegios, donde acudirán ornitólogos para enseñar a los alumnos por qué Badajoz es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y todas las especies que se pueden observar en el entorno urbano.

El proyecto contempla además una pequeña partida para la difusión de actividades, publicidad, marketing y promoción. El concejal destaca la magnitud de esta iniciativa, que abarca todos lo aspectos, desde la dotación de infraestructura como acciones de concienciación y de sensibilización educativa en edad escolar.