Una treintena de propietarios de parcelas de Los Rostros 1 han seguido los pasos de los 70 dueños de la urbanización Huertas de la Encina (conocida como Los Rostros 2) para tratar de impedir los derribos y regularizar su situación. Así, han presentado al Ayuntamiento de Badajoz una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM), como paso previo a acogerse a la Ley de Ordenación Territorial y urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus) y tratar de legalizar sus terrenos y edificaciones, construidas de manera ilegal sobre una finca que también se parceló al margen de la ley. 

La intención es hacerlo a través de la Declaración de Asentamientos Rústicos Irregulares, categoría que debe recogerse en el PGM, pero que en el caso de el de Badajoz no se contempla. De ahí que sea necesario plantear esta modificación puntual, que el ayuntamiento debe resolver si tramita o no. Además, como también hicieron los afectados de la otra urbanización el pasado mes de abril, los de Los Rostros 1 han solicitado, como medida cautelar, que se paralicen todos los expedientes sancionadores que hay abiertos contra ellos, hasta que el consistorio decida sobre la modificación al PGM que han presentado. 

Esta documentación se entregó a finales de la pasada semana, según confirmó Juan Antonio Álvarez, el arquitecto que han contratado como asesor, al igual que hicieron los propietarios de las parcelas de Huertas de la Encina. En el caso de Los Rostros 1 las notificaciones de derribo no han llegado con fecha, al contrario que en Los Rostros 2, previstos para el pasado 12 de abril, pero que no se ejecutaron porque los afectados impidieron el paso a los técnicos municipales. Entonces el ayuntamiento anunció que solicitaría una orden judicial para proceder a las demoliciones. Según fuentes municipales, aún se está preparando el informe que se adjuntará con la solicitud al juez.

De momento, según Álvarez, tampoco ha habido ninguna respuesta a la modificación puntual planteada en abril. En el caso de Los Rostros 1 se han incorporado a este procedimiento la mitad de los propietarios (hay unas 60 parcelas), fundamentalmente aquellos que han edificado en sus terrenos. Si en Los Rostros 2 se delimitaron 5 áreas de asentamientos rústicos irregulares, en la primera se ha podido delimitar una única que engloba a esa treintena de dueños. 

El arquitecto insistió en que la nueva Ley de Suelo abre una puerta a regularizar este tipo de urbanizaciones y volvió a advertir de que los criterios que el Ayuntamiento de Badajoz aplique en este caso deberán ser los mismos que se sigan en el resto de Badajoz, incluida la regularización de los Núcleos Urbanos Secundario (NUS). «Ha habido un cambio legislativo y nosotros tenemos derecho a acogernos a ese cambio», recalcó.

Sin embargo, el ayuntamiento defendió que con la Lotus es «imposible» legalizar estas edificaciones, pues la regulación que prevé para los asentamientos rústicos irregulares no contempla su aplicación en los casos en los que no se pueda restituir la legalidad urbanística, que es lo que ocurre en Los Rostro 1 y 2, pues sobre todas las construcciones pesa orden de demolición. Fuentes municipales recordaron que el incumplimiento de estas demoliciones genera «responsabilidad administrativa para autoridades y cargos públicos que no las ejecuten y «hay justificación legal» para suspenderlas, salvo que lo ordene el juez.