El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la empresa SIE 2000, adjudicataria del mantenimiento de los parques del río, inició ayer las labores de limpieza de los arroyos Rivillas y Calamón. Estos trabajos, que se desarrollarán durante unos 15 días, se han iniciado con la retirada manual de la basura (bolsas, plásticos y vidrios) que se acumula especialmente en el entorno de los puentes, y continuará la próxima semana, ya con máquinas, con la eliminación de la vegetación y el lodazal en la parte central de los cauces. 

Para realizar estas tareas, la empresa ha contratado a 6 operarios externos, a los que se suman otros dos de la plantilla dedicada a la limpieza de los paseos del río. En cuanto a medios materiales, se destinan una máquina ‘mini’ para recoger los restos de los laterales, una retroexcavadora con cesto, un bozer y un camión. 

En total se limpiarán 2,3 kilómetros de cauce. En la pasada campaña, la primera que el ayuntamiento llevó a cabo tras incluir la limpieza de los arroyos en el contrato de los parques del Guadiana, se extrajeron 101 toneladas de basura y restos orgánicos. En esta segunda ocasión, según estimó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, se prevé que no se llegará a recoger «ni la mitad» de esa cantidad, porque está «bastante más limpio» que el año pasado. El cauce de los arroyos se volverá a limpiar dentro de seis meses.