Finales de este año. Esa es la fecha prevista por el Gobierno central para que los juzgados de Badajoz se trasladen al nuevo palacio de justicia, en la Ronda Norte, cuya obra se está finalizando. Así lo ha asegurado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borjas Vargues, que ha visitado Extremadura para presentar un proyecto de digitalización de las comunicaciones entre órganos judiciales y las administraciones públicas y también para abordar con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, la ocupación de la nueva sede de los juzgados pacenses.  

Bargues ha subrayado que desde el inicio de la pandemia están trabajando de manera "muy intensa" para que ese "deseado" traslado sea una realidad antes de que acabe el 2021, con el objetivo "de que el personal de Justicia y los ciudadanos se beneficien de algo que entendemos que es ya inaplazable". Aunque no ha precisado el porcentaje de obra ejecutado hasta este momento (en el último trimestre del 2020 era de casi el 87%), el secretario general sí ha asegurado que la parte "más importante" de la construcción civil ya está culminada. En este sentido, ha apuntado que ahora los esfuerzos se centran en planificar la adaptación interna de los diferentes espacios de la nueva sede, y, de forma paralela, se definirá como se ocuparán los mismos conforme al modelo de oficina judicial y la distribución de la estructura judicial.

Las obras del palacio de justicia de Badajoz comenzaron en el 2015. Se adjudicaron por 15, 1 millones a Unika Proyectos y Obras SAU, que en el 2018 entró en concurso de acreedores y dejó los trabajos sin finalizar. En septiembre del 2019, la terminación de la obra se volvió a licitar y en febrero del año siguiente se firmó el contrato con la nueva adjudicataria, la UTE formada por Coviam EPC y Construcciones y Obras Públicas, por algo más de 3,7 millones de euros. Estaba previsto que los trabajos comenzaran en marzo, pero la crisis sanitaria obligó a aplazarlos hasta finales de abril. El plazo de ejecución previsto era de 5 meses.