La Guardia Civil detuvo a una decena de personas en la operación contra el blanqueo de capitales relacionada con el contrabando de tabaco que llevó a cabo el pasado viernes en la barriada de Suerte de Saavedra y otros puntos de Badajoz, según ha podido saber este diario, aunque fuentes de la comandancia no han confirmado este extremo y se han limitado a señalar que la investigación continúa abierta. Los arrestados, que tras prestar declaración fueron trasladados a los calabozos de la propia comandancia y del cuartel de Olivenza, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. El juez ha levantado el secreto de sumario, pero pese a ello no han trascendido más detalles de esta actuación, pues se siguen instruyendo diligencias.

En la operación, que se inició a primera hora del viernes, participó un amplio dispositivo, con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y el servicio Cinológico de Badajoz, que contaron con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla. A lo largo de toda la mañana se llevaron a cabo diferentes registros en domicilios y garajes comunitarios de Suerte de Saavedra, así como en inmuebles de otras zonas de la ciudad, que no se precisaron. Según fuentes consultadas por este medio, en estos registros los agentes intervinieron armas, tabaco, dinero en metálico, así como otros objetos. 

Todo apunta a que la operación, cuya investigación se inició hace varios meses, estaría encaminada a desarticular una organización dedicada a la venta ilegal de tabaco y el blanqueo de capitales.