Antonio Ávila y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que fueron sus concejales y amigos, iniciaron una campaña de recogida de firmas a través de correos personales, a la que se han sumado su familia y más amigos, para que la céntrica y transitada avenida Villanueva de Badajoz lleve el nombre de Miguel Celdrán, el que fuera alcalde de esta ciudad durante 18 años (desde 1995 hasta el 2013), fallecido a los 80 años el pasado 28 de enero. La campaña ya se está difundiendo en las redes sociales y las firmas se están recogiendo a través de peticiones.net (https://www.peticion.es/avenida_miguel_celdran_en_badajoz).

La solicitud irá dirigida al Ayuntamiento de Badajoz y, entre sus argumentos, los impulsores defienden que el cambio de nombre de esta avenida no supondría quitar ninguna dedicatoria a un personaje o localidad, pues se denomina ‘Villanueva’ a secas porque era la carretera que conectaba Badajoz con Villanueva del Fresno. Son conscientes, dicen, del trastorno que el cambio puede causar a los residentes de esta calle, «pero creemos que el alcalde Miguel Celdrán merece este pequeño esfuerzo de estos badajocenses, que obtendrán como recompensa que la avenida donde viven o tienen el negocio lleve el nombre del alcalde más longevo de la historia de Badajoz». «Somos muchos los pacenses -insisten- los que queremos ver el nombre de Miguel Celdrán en un rótulo en una de nuestras calles». El motivo de elegir esta avenida es que Santa Marina fue siempre su barrio y en esta avenida se colocará además la escultura que por suscripción popular se instalará en su homenaje y que ya ha esculpido su amigo Luis Martínez Giraldo. En concreto, la estatua se pondrá en el lateral del centro comercial de El Corte Inglés y, si se cumplen las previsiones, podría hacerse a finales de mayo, pues el escultor ya terminó de su trabajo, se hicieron los moldes y están en Valencina (Sevilla) para su fundición.

Ya existe un acuerdo de la Comisión de Cultura del ayuntamiento, que data de junio del 2017, que dedicó en vida a Miguel Celdrán una calle en Las Vaguadas.