Preocupación entre las familias de Cerro Gordo de Badajoz por que sus hijos de 3 años no entren en el nuevo colegio construido por la Junta de Extremadura -que tiene previsto abrir sus puertas en el barrio el próximo curso- debido a que la demanda ha superado la oferta. El plazo para presentar las solicitudes en el proceso de escolarización abierto por la Consejería de Educación terminó este viernes, 23 de abril, y según la información que han obtenido los padres en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), se han recogido 98 solicitudes para 75 plazas disponibles para niños de 3 años (existen tres aulas previstas).

Sobran por lo tanto 23 demandantes, que tendrían que escolarizarse en otro centro de los que han pedido sus padres en los siguientes puestos de preferencia, posiblemente de San Roque, que es la zona de influencia (denominada B) a la que este barrio pertenecía hasta el curso pasado. Para el próximo curso se ha creado una zona nueva (la H), que abarca exclusivamente Cerro Gordo y la urbanización Golf Guadiana.

Tampoco las familias de Cerro Gordo que quieren llevar a sus hijos de 2 años al nuevo colegio las tienen todas consigo. Tienen incluso menos posibilidades que las de niños con 3 años, porque para los más pequeños la demanda ha duplicado la oferta. El centro ofertaba 36 plazas (dos aulas, cada una con 18 niños) y se han recogido 72 solicitudes, que son el doble de la oferta disponible, de manera que otros 36 niños de esta edad se quedan fuera de este centro, el único de este barrio, que las familias llevan tantos años esperando para evitar que sus hijos tengan que trasladarse en autobús cada día a su colegio, como llevan haciendo desde que decidieron vivir en Cerro Gordo, donde buena parte de los residentes son parejas jóvenes.

El nuevo colegio, que aún está en obras, oferta 700 plazas para alumnos desde los 2 años (2 aulas) e Infantil hasta sexto de Primaria (tres unidades por nivel). Según los datos obtenidos por este diario, en el CPR se han recogido en total 608 solicitudes de otros tantos niños cuyas familias quieren que estudien en este centro escolar. Restando las peticiones referidas a los niños de 2 y 3 años, las demás, 438, son de escolares que ya cursan sus estudios en otros colegios de la ciudad y que sus padres quieren trasladar a estas nuevas instalaciones por encontrarse próximas a su lugar de residencia.

Esta elevada demanda va a redundar necesariamente en que baje la presión sobre los colegios de San Roque, cuya oferta no ha sido suficiente los últimos años para atender todas las solicitudes de la zona que abarcaban.

Las peticiones para este nuevo colegio se han recogido en el CPR precisamente porque las obras todavía no han concluido, pues para el resto de los centros, los padres acuden directamente al colegio que eligen en primer lugar para escolarizar a sus hijos. 

En respuesta a este diario, la Consejería de Educación señaló ayer que hasta el 14 de mayo no se publican las listas provisionales de admitidos. Como el plazo para presentar las solicitudes terminó el viernes, todavía no hay nada baremado y se desconoce si todos los niños cuyos padres han pedido el nuevo colegio son de Cerro Gordo y Golf Guadiana o también los hay que proceden de la urbanización La Pilara que, aunque próxima, sigue perteneciendo a la zona de San Roque. Solo los solicitantes de Cerro Gordo y Golf Guadiana tienen 8 puntos por domicilio familiar (o laboral), mientras que a los de La Pilara le corresponden 5. Aunque hay que considerar que existen otras circunstancias que se puntúan, como la renta, discapacidad, familia numerosa o una enfermedad crónica. En otros colegios también se tiene en cuenta si hay más hermanos matriculados. En la diferencia de puntuación confían los padres de Cerro Gordo, que esperan que todos los niños del barrio entren en el nuevo colegio, que tantos años llevan esperando. En la asociación de vecinos están dispuestos a «batallar» para que ningún niño del entorno se quede fuera del nuevo colegio, según su presidente, Antonio Osorio, que reclama, si es necesaria, una línea más, pues quedarán aulas libres.