Tras año y medio de sequía musical a causa de la pandemia, los conciertos regresarán al auditorio del recinto ferial de Badajoz los días 21 y 22 de mayo. Será, según ha reconocido en la presentación la concejala de Festejos, Lara Montero de Espinosa, una prueba piloto de cara a la próxima feria de San Juan, que no se podrá celebrar como antes de la era covid, pero para la que el ayuntamiento tiene la intención de programar actuaciones musicales, siempre que la evolución de la crisis sanitaria lo permita.

Esta primera experiencia se ha bautizado con el nombre de 'Conciertos de Primavera' y actuarán El Kanka y Diván Du Don (el 21 de mayo) y Dvicio y Nil Moliner (el 22). Comenzarán a las 20.30 y finalizarán a las 22.30 horas, aunque el horario podrá variar dependiendo de las restricciones que haya en esa fecha (se avisará un día antes de la hora definitiva si hubiera cambios). El aforo estará limitado a 1.000 espectadores (el auditorio tiene capacidad para 9.000), que estarán sentados, y las entradas se ponen esta tarde a la venta a través de la plataforma Entradium.com a un precio de entre 20 y 30 euros, en función de la fila en la que se adquieran.

Todos los asientos estarán numerados y separados de dos en dos a una distancia de entre 1,5 y 2 metros.. En caso de que una persona vaya sola, se anulará la silla contigua. Las puertas del recinto se abrirán dos horas antes de los conciertos para evitar aglomeraciones, se tomará la temperatura a los asistentes, que deberá utilizar mascarillas, y habrá también control de aforo en los baños. No habrá servicio de barra, pero sí personal vendiendo bebidas a demanda. La policía local velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el exterior, donde no estará permitido hacer botellón, según ha recordado la concejala, y en el interior lo harán una decena de vigilantes de seguridad. También habrá un dispositivo sanitario, con servicio médico y una ambulancia de Cruz Roja.

Lara Montero de Espinosa ha presentado los conciertos acompañada por sus promotores, Javier Pardo, de Actúa Ibérica, y Pedro Macarro, de La Gran Belleza Producciones. Ambos han destacado el cartel, con grupos "para todas las edades y gustos" y con millones de seguidores en redes sociales y de descargas en las plataformas musicales online. "En este primer concierto hemos querido traer a los artistas más punteros", ha señalado Pedro, quien ha animado a los pacenses a disfrutar de la cultura segura.