Perros educados, bienvenidos. Es el lema de Pipper, el primer perro turista que da la vuelta a España y que ayer llegó a Badajoz. Su primera parada la hizo en la Jefatura de la Policía Local debido a la unidad canina con la que esta cuenta. «Es un perro influencer pero con un reto: cambiar las cosas», cuenta Pablo Muñoz Gabilondo, el dueño o, como a él le gusta más considerarse, «el humano» de Pipper.

En su blog divulga todas aquellas buenas experiencias que su mascota y él viven a lo largo del país con el objetivo de fomentar el turismo con mascotas para que estas se integren más en la vida de las personas y así se reduzca esa cifra superior a los 100.000 abandonos anuales con las que España lidera el ranking europeo: «Es un triste récord que tenemos, así que si hacemos más sencilla la incorporación de los perros en el día a día de las personas, será también mucho más fácil para todo el mundo adoptar uno».

Le recibió el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, que destacó el trabajo que su equipo de gobierno está realizando «en el ámbito de la concienciación respecto a la tenencia de mascotas». El ayuntamiento invitó a Pipper a conocer a Milka, una de las integrantes del Equipo de Guías Caninos de la Policía Local de Badajoz que en 2017 recibió la medalla al mérito policial, aunque ya se ha jubilado. La unidad en la que ella trabajaba de la mano de Dolores Suárez, su adiestradora, recibió como regalo un libro que trata de educar a los niños sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro.

El can de origen vasco, al igual que su dueño, estará en la capital pacense hasta el domingo. Visitará sus lugares más emblemáticos para «mostrar el atractivo de esta ciudad tan cercana a Portugal» y comprobar cómo de adaptada está a las mascotas.

De primeras, a Muñoz le costó bastante encontrar un restaurante que permitiese claramente la entrada de animales: «Muchas veces es por desconocimiento, porque la ley en Extremadura permite a todos los hosteleros decidir si admiten su entrada o no, solo es necesario tener la cocina separada del comedor. Por eso queremos mostrarles la oportunidad que supone este nicho de mercado, para que confíen en las familias con perros educados, que afortunadamente somos la mayoría»,