La llamada de ayuda ha sido atendida con creces. El Banco de Alimentos de Badajoz necesitaba 40.000 litros de leche para atender el reparto de este mes entre los más de 15.000 beneficiarios de la provincia. Pero estaba terminando marzo y en sus almacenes las cuentas no salían, por lo que organizó una campaña de recogida urgente que denominó ‘SOS leche’ y la respuesta solidaria ha superado todas las expectativas. La campaña se desarrolló entre el 29 y el 5 de abril. Sin embargo, todavía ayer estaban recogiendo donaciones y seguirán haciéndolo en los próximos días. Hasta este momento, han logrado reunir más de 70.000 litros de leche, con los que cubrirán las necesidades de abril y la mitad de mayo, según su presidenta, Cristina Herrera, quien se muestra agradecida por la generosa respuesta de los donantes, «no solo de Badajoz sino de toda la provincia».

Todavía los están llamando de algunas localidades para que recojan leche que han reunido entre los vecinos, como en Alconchel, donde han juntado 300 litros.

Para el Banco de Alimentos tan importantes son las aportaciones individuales de los clientes de los supermercados y tiendas donde se ha desarrollado la campaña como las grandes donaciones, porque todas suman. El llamamiento de ayuda ha movilizado a asociaciones, colectivos, empresarios y hasta centros de trabajo. El listado de donantes es extenso. Así, los funcionarios del OAR de la diputación organizaron una colecta que han transformado en leche. En la interminable lista aparece la Asociación de Costaleros y Capataces San José (1.278 litros), Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, Mujeres Progresistas de Hornachos, voluntarios de Herrera del Duque, Bartolomé Gil (3.360 litros), el Club de Rugby de Badajoz (996 litros), Talavera, Ribera del Fresno, Mujeres Rurales (Cristina Herrera es su presidenta) de Entrín Bajo, de Balboa, Valdebótoa, Villafranco y de Alconchel, entre otras muchas localidades. El Banco de Alimentos de Badajoz surte a 146 asociaciones de toda la provincia, incluidos los comedores sociales.

6.000 DESDE MEDINA / Entre las aportaciones más voluminosas están los litros de leche conseguidos a iniciativa de Costureras Solidarias de Medina de las Torres, cuyas mujeres extendieron el llamamiento del Banco de Alimentos de Badajoz a otros pueblos donde tenían contactos, como Villafranca de los Barros, Atalaya, Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos. Costureras Solidarias surgió durante la pandemia para ayudar en la confección de batas para el personal sanitario. Se juntaron una treintena de mujeres, entre ellas Pepa Guillén, que, al terminar esta tarea, echaron en falta seguir colaborando con su buen hacer y respondieron a la llamada de una conocida para confeccionar gorros sanitarios. Empezaron siendo gratuitos y como la demanda creció, pensaron en pedir 2 euros por gorro y destinar el dinero al Banco de Alimentos. Así lo han ido haciendo y a medida que iban sacando fondos los invertían en los productos que en ese momento el banco necesitase. Primero fueron galletas y ahora con la leche quisieron implicar a más gente. Solo en Medina han recogido casi 2.500 litros de leche y, en todo el entorno, más de 6.000. Como dice Pepa Guillén: «los pueblos pequeños se movilizan rápidamente, porque se entera todo el mundo».