La Consejería de Educación ha adjudicado a la empresa Cubiertas Tecasa S. L. la reparación del tejado del colegio de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz por importe de 81.600 euros (el presupuesto de licitación ascendía a 96.300 euros). La previsión es que los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, se inicien a finales del próximo mes de mayo, según informaron fuentes de este departamento.

Con esta actuación se pretenden resolver los problemas de filtraciones que sufre el centro, ubicado en la carretera de Cáceres, que se llena de goteras cuando llueve. El pasado mes de febrero fue la última vez que la asociación de padres y madres (ampa) denunció la situación y urgió una solución definitiva. Educación aseguró entonces que se estaba tratando de agilizar al máximo la reparación de las cubiertas, un problema que el edificio principal soporta desde hace años.

Las obras consistirán en la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización autoprotegido sobre la cubierta inclinada existente, además de la corrección de las pendientes de los canalones y la sustitución de tres cubiertas planas.

El sistema de cubrición de la cubierta del edificio, construido en la década de los 60, son placas de panel tipo sandwich, que fallan en sus elementos lineales (canalones) y en los puntos de evacuación de agua (bajantes y rebosaderos). En el 2019 ya se planteó intervenir de manera puntual en las zonas exactas donde se producía la entrada de agua, pero tras contactar con algunas empresas, se concluyó que no se podía garantizar una solución efectiva ni que las filtraciones apareciesen en otras zonas de la cubierta, lo que posteriormente ocurrió.

La «magnitud» de las filtraciones, tanto por el número de puntos de entrada del agua como por la insalubridad que producen en zonas como la enfermería, el gimnasio o los vestuarios, hacían necesaria una intervención de mayor envergadura para garantizar las condiciones de salubridad en el centro, aunque teniendo presente que los años de vida útil del edificio «son pocos» pues está prevista la construcción de un nuevo colegio en la Ronda Norte, cuyo proyecto está ahora en fase de contratación.

Cuando las lluvias son intensas la actividad en el centro, con 65 alumnos y 83 profesionales, se ve condicionada. En febrero tuvieron que capear el problema con cubos y bidones para recoger el agua que caía del techo en distintas zonas de las instalaciones y balizar los pasillos para evitar accidentes.