Hacer navegable el río Guadiana hasta el Gran Lago de Alqueva para conectar este territorio la Eurociudad y así incrementar de manera «exponencial» la oferta turística con atractivos como la la única Zepa fluvial urbana de España, la alcazaba más grande de Europa y los servicios comerciales y sanitarios «de primera» que ofrece un entorno de 180.000 habitantes (los que suman Badajoz, Elvas y Campomayor). Esta es una de la veintena de propuestas que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, trasladó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como posibles proyectos a financiar con los fondos que va a poner Europa sobre la mesa para la reconstrucción de la crisis provocada por la pandemia y la transformación de la economía española en los próximos seis años.

 Al término de la reunión que mantuvieron en Mérida, Fragoso defendió que estos fondos europeos deben servir para «abrir nuevas oportunidades» y consideró que una de ellas sería hacer navegable el Guadiana hasta Alqueva por el «salto de calidad tan importante» que supondría desde el punto del turismo para todas las poblaciones de este entorno a ambos lados de La Raya, así como por la puesta en marcha de un nuevo recurso turístico en el único de los cuatro grandes ríos entre España y Portugal que no permite la navegación en sus tramos fronterizos.

 Entre la batería de propuestas que el alcalde pacense compartió con el presidente extremeño para dar destino a estos fondos europeos de rescate también se encuentran la ampliación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, así como su extensión a Portugal con áreas conexas en suelo luso y su declaración como zona franca. Además, ante los anuncios de grandes empresas de instalarse en la plataforma y otros proyectos de desarrollo urbanísticos previstos en la margen derecha, Fragoso abogó por la construcción de un sexto puente sobre el Guadiana, entre el Real y el nuevo de la ronda sur.

Asimismo, en el listado de actuaciones que presentó a Vara incluyó la finalización de la ronda sur por ser una «infraestructura esencial» para la ciudad; el impulso a la conversión en autovía de la carretera Badajoz-Cáceres y el desdoblamiento de la de Olivenza, al menos hasta su enlace con la ronda sur.

El alcalde también defendió la puesta en marcha del Centro Ibérico de Energías Renovales y Eficiencia Energética (Ciere) en Badajoz, un compromiso de los gobiernos español y luso del año 2008, que ya recordó a la ministra Carmen Calvo durante su visita a la capital pacense; de un centro de investigación clínica dependiente del Instituto de Salud Carlos III y otro del agua. Además, abogó por que la ciudad sea sede de un centro de referencia nacional de Formación Profesional en familias relacionadas con las actividades deportivas, cuya ubicación sean unos terrenos municipales de la carretera de Campomayor, y por la creación de un instituto de desarrollo de innovación en el comercio, el primer sector generados de empleo en Badajoz y en un momento de transformación por el auge de la venta online.

BASE AÉREA / Con la Base de Talavera la Real como la sede principal de los aviones no tripulados del Ejército en España, el alcalde pacense ve opciones de que pueda albergar un centro de mantenimiento y desarrollo tecnológico para este tipo de aeronaves, así como contar, además de con una escuela europea de pilotos de caza y combate, otra para formar a los pilotos de los aviones tripulados remotamente. 

También considera Fragoso proyectos importantes con opción a estos fondos de Europa la mejora y ampliación de la carretera al aeropuerto y las conexiones a la Base General Menacho, uno de los principales centros de empleo de la región, tanto por carretera como a través de la red ferroviaria.

«No es una carta a los Reyes Magos», dijo Fragoso sobre las propuestas que puso sobre la mesa a Vara. En este sentido, aseguró que su intención ayer no era reclamar proyectos para Badajoz, sino plantear actuaciones en la principal ciudad de Extremadura para contribuir al desarrollo de la región en un momento en el que los fondos europeos para la recuperación abre un nuevo horizonte.

RED DE APARCAMIENTOS EN EL CASCO ANTIGUO Y ADECUACIÓN DE EL PICO

Otro de las ideas que el alcalde de Badajoz trasladó es la creación de una red de aparcamientos en el Casco Antiguo, que permita poner en marcha una experiencia piloto sobre nuevos modelos de movilidad, en los que los peatones tengan prioridad frente a los medios de transporte convencionales. También considera Fragoso que otra actuación que podría llevarse a cabo con el dinero que llegará de Europa es la adecuación de la zona de El Pico en el Guadiana, en la que el ayuntamiento propone implantar modelos naturales de desarrollo, en los que tengan cabida auditorios al aire libre y espacios para el ocio, complementando así las actuaciones realizadas en los orillas del río, que tan buena acogida ciudadana han tenido.

Asimismo, otra de las iniciativas para las que el alcalde solicitó el apoyo del presidente extremeño es para impulsar el Museo de la Ciencia, ya en fase de creación, con el objetivo de que se convierta en un espacio de «referencia» en la región y su actividad se vincule a otras iniciativas docentes, tecnológicas y empresariales que ya funcionen en la ciudad o cuya puesta en marcha esté prevista.

El listado se completa con una reivindicación que el ayuntamiento pacense mantiene ante la Junta de Extremadura desde hace tiempo: que la Administración regional asuma la financiación de la recuperación de la ermita del Rosario y la iglesia de la Consolación, en la alcazaba, para ponerse al día en inversiones con el consistorio y el Gobierno central en cuanto a fondos destinados a la recuperación integral del monumento. A día de hoy, el ayuntamiento cifra el desfase en más de 1,4 millones de euros. Como ya publicó este diario, la Consejería de Cultura se ha comprometido a costear la redacción del proyecto de rehabilitación de las ermitas, pero no las obras.