Por tercer año consecutivo, aunque el pasado tuvo que ser de manera virtual, la Asociación Histórico Militar Alfonso IX celebró ayer el Día del Recuerdo en el parque de los Sitios en homenaje a los caídos en los conflictos bélicos que ha vivido a la ciudad a la largo de su historia. Con apenas una veintena de asistentes debido a la pandemia, se leyó un comunicado y se depositó un ramo de flores en el monolito dedicado a los soldados muertos en los cuatro asedios que sufrió Badajoz durante la Guerra de la Independencia.

Carlos Sánchez Rubio, miembro de la asociación, señaló que, aunque la fecha elegida para este homenaje es el 6 de abril, el día que se conmemora el ataque definitivo de las tropas británicas a una ciudad defendida por las tropas napoleónicas en 1812, hubiera sido válida cualquier otra eféméride para recordar a «tantas personas anónimas que encontraron aquí su final», desde la toma del reino aftasí por el ejército almorávide en 1095 hasta la conquista de la ciudad por las tropas franquistas en agosto de 1936.

En este sentido, defendió que la asociación quiere investigar y divulgar «para comprender» la historia de Badajoz, pero sin dejarse «arrastrar por prejuicios de valor ni divisiones artificiales que solo buscan el enfrentamiento». Por ello, el colectivo reivindicó que no se les encasille en ningún «bando ni equipo», porque solo busca trabajar «para un mejor y más profundo conocimiento de nuestra ciudad y su pasado militar», dijo.

Al acto asistieron representantes de diferentes asociaciones de la ciudad, así como los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico y Limpieza, Jaime Mejías y Alejandro Vélez.