La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha adjudicado a la empresa Albero Extremadura las obras de reforma y mejoras del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi por importe de 3.127.404 euros, un millón por debajo del presupuesto base de licitación. Los trabajos, una vez firmado el contrato con la adjudicataria, tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta actuación, la Junta pretende no solo remodelar las dependencias interiores del centro, ubicado en la carretera de Campomayor, sino dotarlo de una imagen exterior «menos dura» de la que presenta el edificio actualmente. Las obras que se van a llevar a cabo tienen tres objetivos: conseguir una mayor eficiencia energética, lo que redundará en el confort de internos y trabajadores; que las instalaciones sean completamente accesibles, y solucionar los problemas de humedades de la fachada, lo que, al mismo tiempo, permitirá dar al inmueble, que data de 1984, un aspecto más actual,

El proyecto contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la remodelación de los núcleos de aseos, resolviendo las problemas que provocan el mal estado de las redes. También se redistribuirán los baños para disponer de aseos adaptados para los usuarios y trabajadores como para los visitantes. Asimismo, está previsto instalar un sistema de climatización más eficiente, se colocarán placas fotovoltaicas en la cubierta y también se van a renovar los suministros e instalaciones de la cocina.

Con respecto a la fachada, los trabajos estarán encaminados a resolver los problemas de humedades y el deterioro que presenta ahora y mejorar su envolvente térmica. La nueva fachada será ventilada, para crear un entorno interior y en los patios más agradable y confortable. Además, se va a sustituir toda la carpintería exterior.

La accesibilidad se mejorará con itinerarios mediante rampas y escaleras adaptadas, en las tres entradas del edificio. Mientras, en el interior se instalará un ascensor en el patio, que comunicará la entrada con los módulos superiores, donde se contempla una habitación adaptada con un aseo accesible. También el montacargas que funciona ahora se sustituirá por un elevador.

A pesar de que se trata de una remodelación que afecta a gran parte de las instalaciones, la de mayor envergadura y cuantía desde que el edificio se adaptó de residencia de estudiantes a su uso actual, fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales apuntaron que no será necesario trasladar a los menores a otro recurso similar mientras se desarrollen los trabajos, que se «acomodarán» al funcionamiento del centro. «Se intentará en todo momento que las actuaciones afecten lo mínimo imprescindible a los trabajadores y residentes», aseguraron.

La Junta de Extremadura llegó a adjudicar un proyecto para construir un nuevo edificio para el traslado del centro Marcelo Nessi, pero posteriormente esa idea se descartó y se decidió reformar las actuales instalaciones. La consejería licitó las obras en diciembre del 2020 y al concurso concurrieron 12 empresas. Aunque la consejería no dio fecha para el inicio de los trabajos, la previsión cuando la actuación salió a concurso era que pudieran comenzar esta primavera.