El nuevo colegio de Cerro Gordo, que abrirá el próximo curso, ofertará 700 plazas para alumnos desde los 2 años hasta sexto de Primaria (tres unidades por nivel más dos aulas para los más pequeños). La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de esta consejería de Educación y Empleo, Rafael Rubio, informaron ayer sobre la puesta en marcha de este centro educativo, que las familias podrán elegir para que estudien sus hijos en el proceso general de admisión del alumnado, que comenzará el 12 de abril.

Este colegio, el sexto bilingüe de la región y uno de los más grandes junto al proyectado en Plasencia, contará con aula matinal y comedor escolar. Gutiérrez avanzó que el equipo directivo se nombrará el próximo 1 de julio y que la plantilla estará formada por 53 docentes, aunque el número final dependerá de las plazas que se ocupen. La oferta supera a la potencial demanda (según sus estimaciones en la barriada hay más de 600 niños en edad escolar), aunque la previsión es que no se cubran todas porque hay familias a las que no interesara cambiar de colegio, sobre todo a aquellas con hijos en los últimos cursos de Primaria.

En este sentido, la consejera explicó que la Junta mantendrá durante el próximo de transporte escolar a otros centros educativos para dar cobertura a los vecinos que decidan que sus hijos continúen matriculados en los colegios de la zona donde están escolarizados actualmente. La mayoría de los escolares de Cerro Gordo acuden a centros de San Roque, por lo que la apertura del nuevo colegio no solo beneficiará a los residentes de la primera barriada, sino que contribuirá a descongestionar los colegios de la segunda, donde desde hace años la demanda supera a la oferta.

Esther Gutiérrez destacó el carácter «innovador» del nuevo colegio de Cerro Gordo, en el que el desarrollo del proyecto bilingüe, la implantación de metodologías activas y la transformación digital en las aulas serán «las líneas maestras» que marquen el próximo curso.

Las obras del centro, con una inversión de 4,5 millones de euros, continúan en ejecución y dentro de los plazos previstos para que funcione el curso 2021-2022, según insistió ayer la consejera, que ayer visitó los trabajos junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. El edificio cuenta con 5.000 metros cuadrados, repartidos en dos plantas: en la baja se ubicarán las aulas de Infantil (9) y de dos años (2), la biblioteca, el comedor, el gimnasio, una sala de usos múltiples, las zonas comunes y de administración, mientras que en la primera se situarán las aulas de Primaria (18) y su sala de usos múltiples. El patio, con 7.000 metros cuadrados, dispondrá de dos zonas diferenciadas de recreo para Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas, arenero y huerto.

Gutiérrez recordó que el colegio está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas y se suma al resto de inversiones llevadas a cabo y comprometidas en Badajoz, con una cuantía global de 18,27 millones para 131 actuaciones que afectan a casi todos los centros educativos.

INSTITUTO

INSTITUTOPor su parte, el alcalde mostró su satisfacción porque se vaya a ver cumplida una «demanda histórica» del ayuntamiento y «especialmente» de los vecinos de Cerro Gordo. Tras la visita a las obras, Fragoso explicó que, aunque por el ritmo de los trabajos pudiera surgir la «duda» de que puedan estar concluidos para septiembre, aseguró que tanto la consejera, como el arquitecto y la constructora «garantizan» que así será.

Asimismo, el alcalde señaló que la apertura de este nuevo colegio no hará que Badajoz olvide «otra demanda igual de importante»: que se construya un instituto en el barrio, donde ahora hay más de 500 alumnos que tienen que desplazarse a diario en vehículos particulares o transporte público para acudir a clase. «No bajamos la guardia ni la intensidad a la hora de reivindicar a la Junta de Extremadura que aborde ya esta infraestructura», dijo Fragoso, quien recordó que fue el Gobierno regional el que decidió crear un barrio a 7 kilómetros de la ciudad.