La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) se queda sin los aparcamientos que gestiona en terrenos municipales en diferentes puntos de la ciudad. El ayuntamiento ha decidido anular el convenio que tenía con este colectivo debido a las deudas que arrastra con la Seguridad Social, según adelantó ayer el grupo municipal socialista y confirmaron después el consistorio y el presidente de Adeba, Francisco Figueroa. El parking de la calle Stadium, el de mayor tamaño, con capacidad para unos 500 vehículos, ya se ha clausurado (el miércoles por la tarde la puerta de acceso se soldó para evitar la entrada de coches) y se les ha dado orden de que dejen de explotar los que hay junto a Clideba, el hospital Perpetuo Socorro y junto a la estación de autobuses de Badajoz. Estos últimos no tienen cerramiento y, según Figueroa, ayer seguían funcionando pese al mandato municipal.

En el de la calle Stadium ayer había aún vehículos estacionados y los empleados de Adeba acudieron al recinto para que los propietarios los retiraran e informar a los usuarios del cierre, que se mostraron sorprendidos e «indignados» porque no se hubiera avisado con antelación de la clausura por parte del ayuntamiento. Según la asociación, hay entre 80 y 90 personas que tienen bonos mensuales en vigor, a quienes se les devolverá el importe proporcional a los días que no puedan utilizarlo.

Sin estos aparcamientos, Adeba solo mantendría el que tiene entre las calles Santo Domingo y Prim, en una parcela de propiedad privada, y el del Hospital Universitario de Badajoz, que tampoco es de titularidad municipal.

El ayuntamiento ya había requerido a la asociación que acreditara estar al corriente de pago con las administraciones públicas a principios del pasado mes de octubre. El presidente de Adeba reconoció que arrastran deudas con la Seguridad Social desde hace tiempo. Según explicó, hace 3 años abonaron 101.000 euros y ahora estaban intentando poner sus cuentas en orden con su abogada para tratar de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

«Ayer (por el miércoles) llegaron de golpe y porrazo al aparcamiento de la calle Stadium, la policía local cortó la calle y soldaron la puerta», contó Figueroa, quien defendió que en el convenio firmado entre el consistorio y Adeba no se recoge que la asociación tenga que estar al corriente de sus deudas tributarias para explotar estos terrenos municipales como aparcamientos.

La asociación emplea en estos momentos a 26 personas y su presidente reconoció que tras el cierre de estos aparcamientos tendrán que replantearse el futuro de Adeba, que no descarta disolver «e irnos todos al paro», dijo. Figueroa añadió que el ayuntamiento también les ha ordenado que abandonen la sede del colectivo que les cedió hace 25 años en la calle Afligidos. Tienen un plazo de 10 días para desalojarla.

Por su parte, el PSOE explicó que el pasado 11 de febrero, después de que Adeba reconociera la existencia de deudas y presentara un documento dirigido a la Autoridad Laboral de suspensión de contrato por fuerza mayor, pese a lo que siguió gestionando los aparcamientos, el ayuntamiento recibió una citación de comparecencia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz para entregar la documentación sobre la relación del consistorio con Adeba. El 2 de marzo, según los socialistas, se volvió a exigir a la asociación que presentase los papeles que ya se le habían requerido en un plazo máximo de 10 días, advirtiéndola de que, en caso de no hacerlo, el 15 de marzo deberían dejar de utilizar las instalaciones cedidas, dejándolas libres de cargas y enseres.

El PSOE recordó que en junio del 2017 pidió al equipo de gobierno que se anulara el convenio con Adeba al considerarlo irregular y solicitó que se sacara a concurso público la explotación de parcelas municipales como aparcamiento público. Pero el ayuntamiento mantiene que no se licitaron porque no se trataba de una actividad económica, sino que el acuerdo se suscribió con una asociación sin ánimo de lucro para emplear a personas en riesgo de exclusión social.