El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como contribución, se podrá abonar en Badajoz desde el 14 de junio hasta el 3 de diciembre y el pago se podrá fraccionar hasta en seis mensualidades. Así figura en el calendario fiscal de este año que ha decidido el Ayuntamiento de Badajoz y que mañana aprobará la Junta de Gobierno Local. El periodo de pago voluntario del IBI será prácticamente el mismo que en el 2020, que se cambió para intentar paliar la situación económica que ha resultado de la crisis sanitaria y dar facilidades a los contribuyentes.

El año pasado esta medida se adoptó a mediados de marzo y de hecho fue una de las primeras anunciadas por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la declaración del estado de alarma que obligó al confinamiento debido al desarrollo de la pandemia. El número de registros del IBI en Badajoz en el 2020 era de 122.000. Este impuesto es el principal ingreso de las arcas municipales.

El periodo voluntario de abono de la contribución será por tanto de seis meses, de manera que se permite al contribuyente fraccionarlo hasta en seis pagos mensuales. Para quienes ya lo hicieron el año pasado, será automático. Quien quiera solicitar el fraccionamiento o modificar las condiciones que tuvo en el anterior ejercicio, puede hacerlo ya a través del correo electrónico (recaudacion@aytobadajoz.es) o llamando al 924 229922. Pero si lo hace por teléfono tendrá que presentar la documentación de manera presencial, solicitando cita previa. El ayuntamiento se pondrá en contacto con todos los contribuyentes de los que dispone el correo electrónico para preguntar a los que ya pagan este impuesto en varias veces si quieren volver a hacerlo en las mismas condiciones u ofrecer el fraccionamiento a quien no lo tenga. El concejal de Hacienda, Eladio Buzo, ha destacado las facilidades que se ofrecen al contribuyente, “que no tiene que acercarse al ayuntamiento a nada, todo se puede hacer por correo electrónico”.

Aquellos que tienen domiciliados los recibos, se les pasará por el banco un par de semanas antes del último día de pago voluntario, para dar tiempo por si existe algún problema con la cuenta, que haya cambiado o no exista saldo.

El periodo de pago de la tasa de vados será el mismo que el del IBI.

El primer impuesto que se va a poner al cobro será el de rodaje, del 8 de marzo hasta el 4 de junio en periodo voluntario. Se ha hecho así y no se ha pospuesto hasta final de año porque además de que su cuantía es pequeña, se evita que se solape con otros impuestos, según ha explicado Buzo. Lo habitual es que este impuesto se empiece a pagar en marzo hasta primeros de mayo y se ha prolongado hasta junio. El ayuntamiento aún no ha recibido de la Dirección General de Tráfico el padrón para aprobarlo y emitir los recibos.

Tanto la tasa de veladores como la de mercadillos están suspendidas durante el 2021. La de cajeros se abonará desde el 14 de junio al 13 de agosto. El periodo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) será del 1 de septiembre al 3 de diciembre, y los cotos de caza y pesca desde el 1 de septiembre al 2 de noviembre.

El concejal destaca el esfuerzo que realiza el ayuntamiento pacense, al posponer el cobro de casi 50 millones de euros, hasta el máximo que permite la ley.