Proyecto Integral 'Vías Arriba'. Así se denomina la iniciativa que acaba de presentar el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas, que consiste en la construcción de un edificio de nueva planta de 2.000 metros cuadrados en El Progreso que funcionará como albergue de personas sin hogar gestionado por Cáritas, que reunificará los recursos ahora existentes en el Centro Hermano y en la calle Bravo Murillo de Badajoz.

La idea que ha presentado el concejal consiste en un centro integral para ofrecer una atención eficiente y completa a la población unificando los recursos en un único enclave, con un espacio que combinará el alojamiento de mínima exigencia, de media estancia e incluso pisos tutelados. Integrará además este mismo inmueble otros recursos como un centro de servicios sociales de atención social básica y asimismo se podría plantear como un centro cívico de gestión similar al de Suerte de Saavedra, que contará con salones donde realizar talleres formativos y donde poder celebrar reuniones de asociaciones o de comunidades de vecinos. Por lo tanto, además de ofrecer un espacio de alojamiento y un centro cívico, este edificio descongestionaría la sede de la margen derecha de los servicios sociales que presenta “graves problemas de espacio”, según ha señalado el concejal.

El coste de este proyecto rondaría entre 1,5 y 2 millones de euros, según los primeros cálculos, si bien el IMSS aún no tiene confirmada la fuente de financiación, pero sí cuenta con el compromiso del alcalde, Francisco Javier Fragoso, para sacarlo adelante. Cavacasillas ha asegurado que también cuenta con el compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para sufragar el equipamiento.

El nuevo edificio, que dispondrá de un máximo de 4 alturas y sótano, se construirá en una parcela de propiedad municipal situada entre la calle Zapata y la avenida Padre Tacoronte, donde antes estaba la Asociación de Vecinos de El Progreso y junto a la nueva sede de este colectivo. La idea que ha expuesto Cavacasillas es que también se lleve a cabo una reordenación urbanística del entorno que ya esté contemplada en el PGM. El responsable de Servicios Sociales tampoco ha podido concretar de cuántas plazas de alojamiento dispondrá, pero sí tiene claro que contará con más de las ahora hay disponibles en el Centro Hermano y en el centro de Bravo Murillo. La idea fundamental sería reubicar todos estos recursos en un único edificio.

El concejal no ha ofrecido más detalles porque, según ha explicado, el proyecto está en sus inicios, aunque él querría que fuese una realidad antes de que termine la actual legislatura. “Lo estamos estudiando desde Servicios Sociales y otras áreas para que vea la luz con las necesidades que se requieran”, ha comentado

Cavacasillas ha remarcado que este proyecto pretende dar salida al “acuciante” problema de alojamiento de personas en riesgo o en situación de exclusión social que existe en Badajoz, según ha reconocido, como ya se puso de manifiesto durante el confinamiento, cuando se tuvo que poner en marcha un espacio de acogida en el polideportivo de Las Palmeras, con Cáritas y la Junta de Extremadura. En aquel momento, debido a las especiales circunstancias de la pandemia, afloraron la deslocalización y dispersión, la descoordinación, la falta de espacios y de recursos y de instalaciones eficientes. Servicios Sociales se ha decantado por esta ubicación por el trabajo que desarrolla la Comisión Comunitaria de El Progreso, la plataforma Avanzando, las asociaciones de vecinos, la parroquia, la farmacia incluso y los centros educativos. El día 27 el ayuntamiento mantuvo una reunión con estos colectivos y, según el concejal, su reacción fue “muy positiva”.