El Ayuntamiento de Badajoz ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad y sus pedanías por el fallecimiento de Miguel Celdrán, quien fuera alcalde de la ciudad durante 18 años.Las banderas exteriores de los edificios municipales ondearán a media asta y las que se encuentran en el interior lucirán un crespón negro en señal de duelo. También se han suspendido todos los actos oficiales del ayuntamiento.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha comparecido para informar del decreto de alcaldía que recoge estas decisiones, con las que se pretende mostrar el pesar por su pérdida y "reconocer y agradecer la trayectoria política y ciudadana" de la persona que más tiempo ha estado al frente de la ciudad durante la democracia (desde junio de 1995 a marzo del 2013).

Fragoso, visiblemente emocionado, ha señalado que es un momento "de dolor personal y tristeza colectiva" por la marcha de Celdrán, de quien ha valorado su dedicación, talante, generosidad y cercanía. "Deja una huella de cariño y amistad en la ciudad", ha dicho.

En nombre de la familia, ha pedido a los ciudadanos que, debido a la actual situación sanitaria, no acudan ni al tanatorio ni al funeral del exalcalde para mostrar su pésame y ha invitado a que lo hagan a través del libro de condolencias virtual que se ha habilitado en la página web del ayuntamiento. Todos los mensajes se imprimirán después y se entregarán a sus seres queridos.

Además, Fragoso ha anunciado que, consciente del "cariño" que tienen los pacenses a Miguel Celdrán, se erigirá un busto en su memoria mediante suscripción popular, que se instalará en "uno de los sitios entrañables que solía recorrer y cerca de sus vecinos".