Ha sido hospital, ayuntamiento, almacén de granos, escuela para niños de familias desfavorecidas, cárcel y, como último uso, sede del Museo Arqueológico hasta que cerró en 1979. Desde entonces, pocos habrán podido entrar en La Galera, el edificio del siglo XVI (se construyó hacia 1552) situado en los jardines del mismo nombre, junto A la Torre de Espantaperros. El Ayuntamiento de Badajoz está acometiendo obras de rehabilitación que están en su recta final y que debe terminar a finales de marzo, por lo que en abril podría abrir sus puertas como un nuevo espacio cultural y multiusos para la ciudad.

El proyecto de rehabilitación, que se acomete con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y aportación municipal, ha sufrido varios retrasos. El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, explica que se ha tenido que modificar porque aparecieron restos arqueológicos en la subida al propio edificio. En las obras del acceso se encontraron restos de la barbacana almohade, que han requerido el correspondiente estudio y un nuevo proyecto parcial que se tiene que remitir a la Comisión de Patrimonio, que debe aprobarlo. Para incorporar este hallazgo, se va a habilitar una rapa de acceso «suspendida» que permitirá ver estos restos arqueológicos, que se han sacado a la luz. Por este motivo, la obra, que debía haber terminado en noviembre, se prorrogó hasta el 31 de marzo.

El interior del edificio ya está «prácticamente» terminado. La sala principal abovedada sostenida en columnas con algunos capiteles romanos y visigodos, está completamente acabada. Quedan por concluir los aseos en el semisótano y la rampa de acceso suspendida mencionada. Por último, se están restaurando los encintados del lienzo de muralla que une La Galera con la Torre de Espantaperros.

Además de recuperar el edificio, se está actuando en los jardines de La Galera, para los que el ayuntamiento ha sacado una partida del Plan de Impulso. Los técnicos del Gabinete de Proyectos confirman que siguen viendo factible concluir las actuaciones antes del 31 e marzo, a la espera del visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta. Si las previsiones no fallan, el edificio de La Galera abriría sus puertas en abril, tras permanecer cerrado 40 años.

FLORES / El edificio será multiusos y se podrá utilizar como espacio de recepciones, conferencias o entregas de premios, públicas y privadas, y para exposiciones itinerantes. Entre los proyectos que el concejal tiene sobre la mesa, está un centro de interpretación de la flora de la ciudad de Badajoz. Además, La Galera se integrará en el circuito de Monumentos Abiertos de la Concejalía de Turismo, para que sea visitable, una actividad que se reanudará cuando la situación sanitaria lo permita.