La Base General Menacho, de Bótoa, Badajoz, sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, ha celebrado una parada militar como despedida del próximo contingente de cuya composición es el núcleo central, que partirá a finales del presente mes de noviembre con destino a Mali, para llevar a cabo una nueva misión en ese país, en el que ya ha estado en otra ocasión, cuatro años. El acto se ha celebrado teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias y de seguridad ante el covid-19, según han señalado fuentes de la propia brigada.

Se trata del Contingente EUTM Mali XVII --European Training Mision de la UE-- que se desplegará en tierras del país africano a finales de este mes y permanecerá en él durante un periodo de seis meses, hasta mayo de 2021, como ya hizo en la primera misión que desempeñó la brigada con el Contingente EUTM Mali VII, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. Se trata por tanto de su segunda misión en ese país.

Este contingente partirá de la base con el teniente coronel Sergio Esparaber Díez al mando, en una fecha que aún está por determinar, según han indicado fuentes de la brigada.

Así mismo, la agrupación estará formada por 324 componentes en total, entre ellos 12 mujeres, de los cuales 215 pertenecen a la Brigada Extremadura XI, 36 a distintas unidades del Ejército de Tierra de otros acuartelamientos de España y 73 a la Armada.

La misión de entrenamiento

Por otro lado, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí) «se centra en contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las fuerzas armadas malienses, bajo el control de las autoridades civiles legítimas del país y en el apoyo a G5 Shael», según indica la brigada.

Los soldados extremeños ya trabajaron en este cometido en su primera misión, formando parte de una agrupación de 27 países, bajo bandera de la Unión Europea, articulados entonces en tres componentes: el cuartel general en Bamako; la ATF (Advisory Task Force) y el Koulikoro Training Center (KTC), donde se da adiestramiento a las tropas malienses.