Tres millones de euros. Esa es la partida que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz contempla en su borrador de presupuesto municipal del 2020 para ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han visto afectadas por la crisis del covid-19, según avanzó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante el pleno.

Es la primera vez que se pone cifra a esta línea municipal de ayudas, anunciada durante el estado de alarma, para tratar de paliar los efectos del coronavirus en los sectores más castigados por la pandemia y como una de las patas para tratar de reactivar la economía local, junto con un nuevo Plan de Impulso y el plan de 1,8 millones para familias en situación de vulnerabilidad. En estos meses, el alcalde no había ofrecido información sobre la cuantía de la partida para autónomos y pymes ni detalles sobre la convocatoria porque, según alegó, continuaban trabajando y no quería hacer anuncios hasta que las medidas estuvieran «maduras».

Ayer tampoco se desgranaron detalles sobre estas ayudas para los pequeños negocios pues, según fuentes municipales, el equipo de gobierno quiere presentar antes las cuentas municipales a los grupos de la oposición. Eso será en la próxima comisión de Hacienda que, si se convoca hoy, podría celebrarse el lunes.

Esta circunstancia hace que sea prácticamente imposible que el presupuesto del 2020 se debata en pleno extraordinario la semana que viene, como se preveía, y tenga que posponerse hasta la primera semana de agosto.

La previsión inicial del equipo de gobierno era aprobar el presupuesto del 2020 -el que está en vigor es una prórroga del 2018, es decir, del último año de la pasada legislatura- el pasado marzo, pero la pandemia obligó a cambiar las cuentas. Según apuntó tras el pleno el portavoz municipal, Ignacio Gragera, uno de los motivos del retraso es precisamente que se ha intentado poner a disposición de los pequeños empresarios «la mayor cuantía posible», porque ha habido que buscar fondos y ajustar partidas. «Hace un mes hubieran estado dotadas de un millón», aseguró.

Fragoso se refirió a los tres millones de euros para autónomos y pymes después de que la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, solicitara debatir por urgencia una moción de su grupo sobre la puesta en marcha de una línea de ayudas de emergencia para este colectivo, que necesita «un rescate», dijo. El alcalde recordó que aprobar una moción «no vale de nada» si no hay presupuesto para pagar esas ayudas, por lo que confió en que «como mínimo» la oposición se abstenga y no vote en contra de las cuentas municipales.