Particulares o entidades sociales de Badajoz que necesitan prestaciones y voluntarios que ofrecen gratuitamente sus servicios pueden desde ayer conectar su oferta y su demanda registrándose en el denominado Banco del Tiempo y Voluntariado de Badajoz, que ha puesto en marcha el ayuntamiento pacense a través del nuevo portal web www.bancodeltiempobadajoz.es. La iniciativa, que forma parte de los proyectos de la estrategia Dusi, ha sido presentada por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, con el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, en las Casas Consistoriales.

Para participar en el Banco del Tiempo y Voluntariado hay que registrarse en la página web. A partir de las horas dedicadas en cada uno de los servicios ofrecidos o recibidos, los usuarios acumulan o invierten las horas registradas. El banco funciona como una plataforma donde se realizan los intercambios de servicios utilizando el tiempo como moneda virtual.

La propuesta no es nueva, pues ya funcionan foros donde particulares que disponen de tiempo, formación y habilidades, los ofrecen a aquellos que los necesiten o puedan servirles de ayuda. Pero la plataforma de Badajoz incorpora como novedad, que la distingue, la participación de 16 colectivos o entidades sociales que en un momento dado pueden demandar voluntarios y ofrecerles formación o la participación en jornadas.

Las entidades que se han sumado a esta iniciativa son Fundación Sorapán de Rieros, Cáritas, Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Asociación Equipo Solidaridad, Fundación Don Bosco, Nueva Vida, Fundación Radio Ecca, Apramp, Asociación Ymca, Fundación Atenea, Fundación Secretariado Gitano, los comedores sociales San Vicente de Paúl y Virgen de la Acogida, Acción contra el Hambre, los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer y Cruz Roja Española.

Empresa

La plataforma donde se canaliza la oferta y la demanda ha sido desarrollada por una empresa contratada por el ayuntamiento. Según el alcalde, este proyecto pone de manifiesto la importancia de valores como «la ayuda mutua, la cooperación, la solidaridad, la participación y la igualdad». Los usuarios pueden participar de dos formas: intercambiando tiempo con otros usuarios o colaborando de forma voluntaria con las entidades que se han inscrito. Para su funcionamiento, el banco cuenta con un técnico, un trabajador social que se encarga de filtrar y marcar prioridades.

Cavacasillas ha destacado que «posiblemente» esta nueva web se convierta en uno de los «grandes servicios» de su delegación, pues pone a disposición de la ciudad el voluntariado de una manera centralizada. Así, recuerda la gran cantidad de voluntarios que se han ofrecido durante el estado de alarma en la web que habilitó el ayuntamiento, con más de 180 personas y empresas. A este respecto, Fragoso ha hecho hincapié en que la pandemia ha sacado a la luz «la lluvia de solidaridad» por parte de todos aquellos que se ofrecían a echar una mano. Gracias a esta disponibilidad, se pudo organizar el reparto a domicilio de los menús de los niños con becas de comedor escolar, que requirió un despliegue de 35 voluntarios con 15 vehículos prestados por empresas. El alcalde y el concejal han mencionado expresamente la importante labor que en estos meses han realizado los integrantes de la Agrupación de Protección Civil.

Como voluntarios potenciales, Fragoso se ha referido al valor que representa la población universitaria, pues durante el curso en Badajoz hay más de 9.400 estudiantes «que podrían desarrollarse personalmente aportando su solidaridad».

Otra novedad que incorpora la plataforma de Badajoz es la convocatoria de un concurso en el que participarán las entidades y organizaciones con proyectos de intervención social que votarán los usuarios. El más votado contará con una dotación económica de 3.000 euros para que se pueda desarrollar en el 2021. Los proyectos se podrán presentar entre el 1 y el 15 de septiembre.